El Orgullo se moviliza en Madrid contra el odio y por la visibilidad

El Orgullo se moviliza en Madrid contra el odio y por la visibilidad

El colectivo advierte de los discursos de odio y reclama la aprobación de la Ley Trans y LGTBI.

Manifestación del Orgullo 2022 en MadridEFE

Madrid, sin su alcalde y sin su presidenta regional, se ha movilizado este sábado en la manifestación del Orgullo 2022 contra el odio y por la visibilidad y la resiliencia.

Una multitud, entre 600.000 y 700.000 personas, según la Delegación del Gobierno, ha recorrido las calles del centro de la ciudad desde la glorieta de Atocha hasta la plaza de Colón, donde los organizadores han leído un manifiesto advirtiendo del peligro de los discursos de odio y reclamando la aprobación de la ley Trans.

“El odio que ya está aquí pretende envenenar a toda la sociedad”, han advertido los organizadores en el manifiesto.

“Gritan ya desde las instituciones terribles discursos de odio: nos estigmatizan, señalan, nos culpan de problemas reales e inventados, nos presentan como personas con privilegios o peor, como amenazas a menores, o a las mujeres. Nos quieren señalados, culpables, con rabia, con miedo y con odio”, asegura el colectivo.

En este sentido, han asegurado que estas estrategias las van a combatir y que “jamás” tendrán como enemigos a “las personas migrantes, las mujeres, las feministas, las personas gitanas o musulmanas”.

“No nos conformamos con gestos, ni con palabras, ni con promesas”, asegura el texto del manifiesto, que reivindica la aprobación definitiva de la Ley Trans y LGTBI+.

Una ley de la que, dicen, dependen los derechos de las lesbianas, de los bisexuales, de los gais, de los intersexuales y, sobre todo, los derechos de las personas trans, que “han aguantado y sufrido enormemente durante la tramitación de esta ley, que han vivido insultos, acoso, mentiras, bulos y campañas de odio”.

“No nos sirven leyes que castigan en manos de jueces que no las aplican, ni políticos que insultan”, prosigue el manifiesto, que exige “igualdad y libertad para toda la diversidad sexual, de género y familiar”.

Baile... de acusaciones políticas

La marcha, que ha tenido como habitualmente un tono festivo y lúdico, con música, bailes y mucho amor, también ha tenido batalla política, con la presencia de distintas formaciones, excepto PP y la ultraderecha de Vox.

Desde Más País y Más Madrid han lamentado la ausencia del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

“El PP ha perdido. Le echó un pulso al Orgullo, intentó boicotearlo y hoy Madrid se llena de orgullo porque está orgullosa de las libertades conquistadas y porque quiere ir a por más”, ha dicho Íñigo Errejón a los medios.

El PP ha perdido, ha dicho Errejón, de Más País, sobre la ausencia del alcalde de Madrid

Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea, ha pedido “hablar de avanzar en derechos y libertades” y “no perder ni un milímetro” de las libertades y derechos conquistados. “Echamos de menos a la presidenta Ayuso y al alcalde Almeida que hay algo de su sectarismo que les impide ver toda esta alegría y reivindicación”.

Ha respondido desde Ciudadanos la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, que ha asegurado que “hoy hay mucha gente que le pica que haya salido tan bien” la manifestación.

“Es la primera vez que se ha organizado desde Vicealcaldía. El Orgullo ha tenido su subvención, su organización... Quien se atreva a decir que es un mal Orgullo choca con la realidad de toda esta gente que está viendo el Orgullo de verdad. Es un Orgullo que sirve para desmontar muchos perjuicios. Hoy hay gente que tiene razones para estar molesta, tanto la gente que está a la derecha como a la izquierda. El Orgullo no es de ningún partido, es de los madrileños y del mundo”.

"Hoy hay gente que tiene razones para estar molesta, tanto la gente que está a la derecha como a la izquierda", ha dicho Villacís, vicealcaldesa de Madrid

La marcha también ha contado con la presencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha recogido el guante del colectivo afirmando que la Ley Trans y LGTBI+ “será ley” para que el colectivo “nunca más” se sienta humillado . “Nunca más un país sin ellos, sin ellas y sin elles”, ha afirmado.

“Todo su empuje, todas las veces que han puesto el cuerpo, que se han sentido humillado, heridos... eso no va a pasar nunca más y va a haber leyes e instituciones que estén aquí para reconocer todos sus derechos. Por tanto, esa Ley Trans y LGTBI antes de que acabe este año va a ser ley”, ha dicho Montero, que ha asegurado que España es “un país orgulloso de su diversidad y de celebrar con cientos de miles de personas la visibilidad de esa diversidad”.