El otro 'lapsus' del PP en el Congreso: 79 diputados apoyan el dictamen para castigar el acoso antiabortista

El otro 'lapsus' del PP en el Congreso: 79 diputados apoyan el dictamen para castigar el acoso antiabortista

El error se debe a la orden dada por la Secretaria General del Grupo parlamentario, Isabel Borrego, según la 'Cadena SER'.

Más allá de la tortuosa votación de la reforma laboral que salió adelante gracias al voto a favor del diputado del Partido Popular, Alberto Casero, la bancada posteriormente apoyó por error el dictamen de la Comisión de Justicia sobre la proposición de ley orgánica para penalizar el acoso en las clínicas.

Hasta 79 diputados del PP votaron a favor del texto, lo que generó risas y murmullos en el hemiciclo. En concreto, de los 83 diputados presentes en el Congreso, 78 votaron a favor, mientras que de los cinco populares que votaron de forma telemática, solo Casero marcó el voto positivo al dictamen y los otros cuatro se mantuvieron en el ‘no’.

Según ha publicado la Cadena SER, el error fue humano después de que la Secretaria General del Grupo parlamentario, Isabel Borrego, diera la orden de votar ‘sí’ al dictamen en un momento de fuerte confusión en el hemiciclo. Pese a que algunos diputados mostraron caras de extrañeza, al final terminaron acatando la orden.

En todo caso, la posición del PP no varió el resultado de la iniciativa ya que contaba con el apoyo mayoritario de la Cámara para salir adelante (los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC, EH Bildu, PNV, Más País/Verdes Equo, CUP, Junts, PDeCAT, Compromís, Teruel Existe, Coalición Canaria y Nueva Canarias).

Además, desde Génova se entiende que el error es subsanable, ya que se dieron cuenta y en la segunda votación mostraron su rechazo junto a Vox, UPN y Foro Asturias.

Pese a esto, la ley obtuvo la mayoría necesaria para salir adelante y por tanto penalizar los acosos que reciban las mujeres que decidan abortar. Tras este paso, la ley continua su trámite legal en el Senado.

El PSOE lo pone de ejemplo

Este episodio ha sido utilizado este viernes por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, como demostración de que el fallo de Casero en la votación de la reforma laboral fue un error humano.

Según ha dicho, la secretaria general del Grupo Popular se equivocó al indicar a sus diputados el sentido de voto y “todo el PP se equivocó” y votó a favor del dictamen cuando quería votar en contra. “No ha habido un error telemático sino humano, como hay muchas veces”, ha señalado.