El período interino de Johnson: sin nuevas políticas ni grandes cambios hasta otoño

El período interino de Johnson: sin nuevas políticas ni grandes cambios hasta otoño

El líder interino de Reino Unido ha reunido a su nuevo gabinete tras anunciar su dimisión.

Boris Johnson.via Associated Press

Reino Unido estrena una nueva etapa política. Tras la dimisión de Boris Johnson, el país vivirá durante los próximos meses en pausa hasta que los conservadores acuerden su relevo.

Mientras tanto, Johnson ha reunido esta misma tarde a su nuevo gabinete a quienes ha anunciado que durante este período no buscará implementar nuevas políticas ni introducirá grandes cambios de dirección.

Según ha detallado un comunicado divulgado hoy por Downing Street, el Ejecutivo “se centrará ahora en la agenda por la que este Gobierno fue elegido”.

“El primer ministro inauguró el consejo de ministros dando la bienvenida a aquellos que regresaron a él o se unieron a él por primera vez”, sañala la nota del Gobierno en referencia a los nombramientos de nuevos ministros anunciados hoy por Johnson antes incluso de presentar su dimisión.

Entre esos nombramientos figuraron el de Greg Clark como nuevo ministro de Cohesión Territorial tras el despido de Michael Gove, James Cleverly como titular de Educación, Kit Malthouse como responsable del ministerio del Gabinete, Robert Buckland como nuevo ministro para Gales y Shailesh Vara como ministro para Irlanda del Norte.

El todavía premier ha comentado que “su prioridad sería ahora continuar ejecutando las promesas incluidas en el manifiesto y asegurarse de que el Gobierno está del lado de los ciudadanos, con el coste de la energía, en el transporte y en vivienda y en todos los asuntos que les importan”.

Johnson “ha aclarado que el Gobierno no buscaría implementar nuevas políticas ni introducir cambios en la dirección, sino que se centrará en ejecutar la agenda en base a la que el Gobierno fue elegido”, indicó la nota, que también precisa que el político “ha dicho que dejará las decisiones fiscales importantes para el próximo primer ministro”.

El comunicado señala asimismo que los miembros del gabinete remarcaron los logros alcanzados por Johnson, “como la ejecución del Brexit, la puesta en marcha del programa nacional de vacunación, el respaldo a los ciudadanos con el aumento del coste de la vida y su liderazgo a nivel global frente a la invasión rusa de Ucrania”.