El PP niega haber propuesto que las pensiones más altas suban menos que el IPC

El PP niega haber propuesto que las pensiones más altas suban menos que el IPC

Los populares creen que esta medida supondría un castigo a los pensionistas "por las malas políticas de Sánchez"

El presidente del PP, Alberto Núñez FeijóoEuropa Press News via Getty Images

El PP ha negado este jueves que baraje la posibilidad de apoyar una subida de las pensiones dentro de los Presupuestos de 2023 donde las prestaciones más altas se incrementen menos que el IPC.

El diario “El Mundo” ha publicado que Feijóo es partidario de que “las pensiones más bajas se actualicen con el IPC y las más altas se referencien a un pacto de rentas”. Esto supondría que las prestaciones más elevadas no subieran un 8,5%, como ha anunciado el Gobierno esta semana, sino en una horquilla aproximada entre un 4,5% y un 7%.

Según fuentes del PP, en ningún momento ha estado sobre la mesa esta fórmula, ya que supondría que los pensionistas “paguen la mala política de Sánchez”. “Eso no sería justo”, asegura la formación política.

Además, los populares sostienen que aún no conocen “en profundidad” el proyecto de Presupuestos y que no será hasta entonces cuando empiecen a valorarlo.

Lo que sí aseguran, viendo el cuadro macroeconómico, es que son “unos presupuestos irreales y electoralistas, con unas previsiones que en horas ha desmontado el Banco de España y la AiRef”. Por este motivo, en el PP creen que “lo lógico” sería que el Gobierno rectificara “y presentara unas nuevas cuentas con previsiones serias, rigurosas y reales”.

El Ejecutivo anunció este martes un acuerdo entre los socios de Gobierno para los Presupuestos de 2023 que incluye una subida media del 8,5% de las pensiones en línea con el IPC medio del año. Revalorizar las jubilaciones costará unos 20.000 millones más, elevando el gasto en prestaciones hasta la cifra récord de 190.000 millones en 2023. Las nóminas de los pensionistas se llevarán casi el 40% del gasto previsto en las cuentas públicas

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es