El PP pide la dimisión inmediata de Marlaska por "mentir" sobre la tragedia en la valla de Melilla

El PP pide la dimisión inmediata de Marlaska por "mentir" sobre la tragedia en la valla de Melilla

González Pons señala que si Sánchez no destituye a su ministro de Interior será "corresponsable" de sus mentiras

Esteban González PonsEuropa Press News via Getty Images

El PP ha pedido este martes la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de que una investigación periodística vuelve a cuestionar la versión del Gobierno por la tragedia en la valla de Melilla el pasado 24 de junio al contabilizar al menos un fallecido en España.

Según las nuevas informaciones que publica ‘El País’ junto a otros medios como ‘Le Monde’, ‘Der Spiegel’ y ‘Enass’, uno de los testigos entrevistados asegura que una persona murió del lado español, mientras que en las imágenes se ve a los propios agentes marroquíes tomando el pulso y confirmando la muerte.

Esta persona identifica a un amigo como el fallecido que se ve en el vídeo, en el que se muestra a los agentes marroquíes arrastrándolo de su lado de la frontera desde la zona que se ha identificado en la investigación como española.

Un total de 134 subsaharianos de los 2.000 que trataron de cruzar a España el 24-J consiguieron acceder al centro temporal de internamiento de extranjeros y, según el Defensor del Pueblo, otros 470 fueron rechazados en frontera desde el lado español ese día. Al menos 23 personas murieron en el trágico suceso.

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado en una rueda de prensa convocada de forma urgente en Génova que dicha investigación “demuestra que Sánchez y Marlaska mintieron al Parlamento y a los españoles”.

“Es grave que se haya querido ocultar información. No es un síntoma de salud democrática que en un país los ciudadanos tengan que enterarse de lo que ocurre a través de la BBC o de medios internacionales. Y es muy grave que se oculten heridos y muertos en el territorio nacional. Que se niegue auxilio y atención a quien se está muriendo a nuestros pies”, ha dicho.

Por este motivo, el PP exija que Marlaska dimita este mismo martes o sea destituido por Sánchez. “Si Marlaska no dimite por mentiroso, el presidente debe cesarlo mañana por la mañana. Y si el presidente no lo cesa, se hará corresponsable de las mentiras de su ministro”, ha expresado González Pons.

La situación es de tal gravedad, según la oposición, que la defensa de los derechos humanos por parte de España “está en cuestión”. “A mí me llaman mis compañeros del parlamento europeo y me preguntan qué consecuencias va a tener este asunto para el gobierno español”, ha revelado.

Eso sí, el dirigente del PP ha eludido la pregunta sobre la falta de dimisiones en el Gobierno, por entonces liderado por Mariano Rajoy, ante la tragedia del Tarajal en 2014 en la que murieron 15 inmigrantes. “Me pregunta por algo que sucedió hace ocho años... pues no lo sé. Estoy hablando de lo de hoy. Y hoy hay una flagrante noticia del presidente del Gobierno y del ministro del Interior”, se ha limitado a responder González Pons.

Interior: “Carece de base probatoria”

  El ministro del Interior Fernando Grande-MarlaskaEuropa Press News via Getty Images

Al mismo tiempo que hablaba el dirigente del PP, el ministerio que lidera Marlaska ha denunciado que las nuevas informaciones publicadas en relación a la tragedia vivida hace cinco meses en la valla de Melilla “difunden hipótesis y conjeturas que carecen de cualquier base probatoria seria”.

El Ministerio añade que esta nueva investigación “desvirtúa la realidad de los hechos”, e indica a continuación que “la actuación de la Guardia Civil fue absolutamente proporcional, profesional y ajustada a derecho”, como ha sostenido en reiteradas ocasiones Grande-Marlaska.

“El trabajo de la Guardia Civil no tuvo ninguna incidencia en los fallecimientos y ninguna muerte tuvo lugar en territorio nacional”, ha enfatizado este departamento ministerial.

“Mal día para la separación de poderes”

  El exministro de Justicia, Juan Carlos CampoEuropa Press News via Getty Images

Además de hablar sobre la tragedia en la valla de Melilla, el PP también ha mostrado este martes su inquietud sobre la intención del Gobierno de ‘colocar’ al exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la exalto cargo de Moncloa Laura Díez en el Tribunal Constitucional. La oposición cree que se trata de una mala noticia “para la separación de poderes en España” y alerta de que es algo que llamará “la atención de la UE”.

“Nunca habíamos visto que el Gobierno entrara en el Constitucional”, ha señalado el vicesecretario de Institucional. González Pons ha querido dejar claro hasta en dos ocasiones que no cuestiona “el perfil de los candidatos”, pero sí que vayan a enjuiciar desde su puesto en el TC las normas elaboradas por el Gobierno “que los nombró”.