El PP propone crear un cuerpo de inspectores que velen por el castellano en los colegios

El PP propone crear un cuerpo de inspectores que velen por el castellano en los colegios

Curiosamente, hace dos años Pablo Casado se negó a permitir la existencia de una "policía lingüística" en las aulas, una "práctica totalitaria" según él.

El líder del PP, Pablo Casado, en una imagen del 28 de diciembre.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

El Partido Popular ha registrado en el Congreso una proposición de ley para crear un Cuerpo de Alta Inspección Educativa del Estado, que vele por los derechos educativos de los alumnos, incluidos los lingüísticos, y garantice que puedan recibir enseñanza en la lengua oficial del Estado en cualquier lugar del territorio.

También deberá encargarse de que “los centros educativos sean lugares de aprendizaje libres de adoctrinamientos”, explica el grupo parlamentario popular en un comunicado de prensa, en el que se explica que los inspectores gozarán de la consideración de autoridad pública y podrán actuar de oficio o por denuncia de particulares.

En caso de infracciones, informarán al Ministerio de Educación y propondrán actuaciones y si son constitutivas de delitos se lo comunicarán a la Fiscalía.

Además comprobarán que los currículos, los libros de texto y el material didáctico se adecuan a las enseñanzas comunes; que estas se imparten acorde a lo dispuesto por el ordenamiento estatal sobre estas materias obligatorias básicas de los respectivos currículos; y verificarán que los estudios cursados se adecuan a lo establecido en la legislación del Estado, a efectos de la expedición de títulos académicos y profesionales válidos en toda España.

“Una práctica totalitaria”

Curiosamente, hace dos años el líder del PP, Pablo Casado, se pronunció en un mitin y en Twitter en contra de una supuesta “policía lingüística”, según él “una práctica totalitaria con el fin de espiar a nuestros hijos y ver en qué idioma hablan”. “No vamos a permitirlo”, dijo entonces.

Por su parte, la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) ha acusado este miércoles a “todos” los gobiernos de politizar la Alta Inspección educativa y de no preocuparse “por dotarla de recursos suficientes”. USIE sostiene que la Alta Inspección no precisa de un cuerpo de inspectores específico: “Es una duplicidad innecesaria. Ya existe el Cuerpo de Inspectores de Educación, de ámbito estatal, con los únicos funcionarios docentes que aúnan las funciones de supervisión y control con las de asesoramiento, por lo que la provisión de puestos de trabajo en las altas inspecciones debería realizarse exclusivamente con inspectores de educación”.