El Reino Unido concede a Gibraltar el estatus de "ciudad"

El cambio de etiqueta no lleva mejoras económicas, pero sí un "enorme reconocimiento" de su historia... y de su estatus, claro.
La bandera de Reino Unido, en la base naval de Gibraltar, en una imagen de archivo.
La bandera de Reino Unido, en la base naval de Gibraltar, en una imagen de archivo.
JORGE GUERRERO via Getty Images

El Reino Unido ha concedido a Gibraltar el estatus de “ciudad”, 180 años después de que este fuera otorgado por primera vez por la reina Victoria. Según informa la cadena de televisión BBC, a comienzos de año las autoridades de la colonia solicitaron que se concediera oficialmente a Gibraltar ese reconocimiento como parte del Jubileo de Platino de la reina Isabel II, sus 70 años en el trono.

Al revisar los investigadores los Archivos Nacionales, hallaron que Gibraltar ya había sido designado como ciudad por primera vez en 1842, durante el reinado de la reina Victoria aunque este hecho se omitió, por motivos desconocidos, durante todos estos años.

De esta manera, el Peñón ve ahora su estatus reafirmado, lo que supone un “enorme reconocimiento”, según destacó al citado canal el primer ministro británico, Boris Johnson, en la “rica historia” del Peñón.

Durante los pasados festejos por el Jubileo de Platino de Isabel II, 39 lugares solicitaron formalmente adoptar el estatus de ciudad, algo que obtuvieron entre otros Doncaster, Bangor o Dunfermline.

Según esto, Gibraltar es ahora uno de los cinco lugares fuera del Reino Unido reconocido de esta manera, además de Hamilton, en Bermuda, Jamestown, en Santa Helena, Douglas, en la Isla de Man y Stanley, en las Islas Malvinas.

Ese estatus de “ciudad” (city, en inglés) se asocia al hecho de contar con una catedral, universidad o una gran población si bien no existen reglas oficiales para su concesión, y es concedido por la reina británica, bajo asesoramiento del Gobierno.

Convertirse en City no reporta beneficios económicos, aunque, según resalta la BBC, proporciona un impulso a las comunidades del lugar al ubicarlo en el mapa.

El secretario de Estado de la Oficina del Gabinete, Kit Malthouse, destacó a la BBC que “las ciudades incluidas en esta lista son increíblemente ricas en historia y cultura, y sus residentes están, con razón, muy orgullosos de ver que la relevancia de sus ciudades queda plasmada sobre el papel”.

El Peñón es territorio británico desde 1713, cuando se firmó el Tratado de Utrecht y fue cedido a este país tras la Guerra de Sucesión española.

Gibraltar, el peñón de la discordia