El teatro que no te puedes perder en marzo

El teatro que no te puedes perder en marzo

El mes viene, simplemente, a tope.

El teatro que no te puedes perder en marzo.Por cortesía de Antonio Hernández Nieto

Si la cuesta de febrero había puesto las pilas a los teatros para competir en las mejores condiciones por los espectadores, no vean como viene marzo. Simplemente a tope. Por eso esta sección mensual se está convirtiendo en una profesión de riesgo, donde uno se la juega. Pues bien, juguemos y hagamos la apuesta ordenando por fechas de estreno para el mes de marzo:

1. El Golem en el Centro Dramático Nacional es seleccionada porque su autor es Juan Mayorga, su director Alfredo Sanzol y una de sus actrices es Vicky Luengo. Cualquiera que haya leído esta sección sabrá ya que son tres referencias para que una obra aparezca en la misma, pues están literalmente sembrados en lo suyo: la escritura, la dirección y la interpretación, respectivamente.

A esto se añade que el autor hace una obra sobre el poder de las palabras, de lo que sabe un “puñao”. De su poder curativo, concretamente, siempre que se administren y se usen en dosis adecuadas. Y es que la historia trata de una mujer que tiene que aprender y recordar un texto que le proporciona una enfermera si quiere que su marido permanezca en el hospital. Un hospital público a punto de desbordarse por la cantidad de enfermos que una nueva peste está produciendo.

Obra que ya estaba escrita, pero que su autor rescribió durante los primeros meses de la pandemia de covid y mandó a Alfredo Sanzol. Quien, con su buen olfato teatral, y buenos asesores, lo pilló al vuelo y no lo dejo escapar. Ya que, independientemente del resultado artístico, el económico y el mediático están asegurados. De hecho, sin haberse estrenado, ya empiezan a escasear las entradas, sobre todo, la primera semana y los primeros miércoles que son más baratas.

Del 25 de febrero al 17 de abril

2. Teatralia, el XXVI Festival Internacional de Artes Escénicas Para Todos los Públicos de la Comunidad de Madrid traerá a muchos pueblos, ciudades y barrios de la Comunidad de Madrid buenos espectáculos para todas las edades. Obras procedentes de España y de otros países pensadas para que disfruten juntos grandes y pequeños.

Un programa que facilitará a los docentes sacar a sus alumnos de las aulas y a los adultos sacar a los chavales de sus casas para llevarlos al teatro. Para enseñarles que, a parte de las pantallas, existen otras fuentes de diversión, entretenimiento y conocimiento. Hechas con el riesgo y la excitación de las cosas que ocurren en directo.

Propuestas que incluyen muchas compañías de títeres y de teatros de objetos, circo y, curiosamente, danza, mucha danza. Disciplinas que se juntan para dar obras híbridas. Como Cyclo, de la Compañía Arawa, con música en directo. O productos inclasificables como Doodle Pop, de BRUSH Theater LLC, que viene desde Corea, esa potencia en cultura popular y global. O El lagarto baila de Izadi, que hará el placer de los bebés y sus padres.

Festival en el que Canadá estará muy presente. De allí llegan Don Qui Quoi !?! (Don Qui ¡¿¡Qué!?!), con Don Quijote como protagonista de un espectáculo de payasos y títeres. O el circo contemporáneo de Les Foutoukours con Glob. O Not quite midnight (Casi medianoche), la coreografía basada en La Cenicienta de Cas Public.

A las que se añaden compañías españolas, como la aclamada Compañía Ultramarinos de Lucas que repone ¿Cuándo viene Samuel?, obra con la que ya triunfaron en Madrid, a pesar de que parten de Esperando a Godot de Beckett y que esta vez hacen una mini-gira por toda la Comunidad.

Y, si ninguna de las propuestas anteriores les convence, recuerden que hay muchas más.

Del 4 al 27 de marzo

3. Erresuma/Kingdom/Reino en las Naves del Teatro Español supone la vuelta a los escenarios madrileños de Calixto Bieito, de donde lleva ausente demasiado tiempo, con una de sus obsesiones, Shakespeare.

Director que ya hizo una obra basándose en el uso que el bardo hacía de los bosques y de los árboles y que ahora lo hace con sus dramas históricos. En los que el autor isabelino recogía o representaba el enfrentamiento entre la Casa de Lancaster y la de York. Una guerra civil inglesa que se llamó la Guerra de las Dos Rosas porque el símbolo de los Lancaster era una rosa roja y el de los de York una rosa blanca.

Excusa que le servirá para hacer una de esas lecturas brutales y violentas que tanto ama. Y, de nuevo, entusiasmar a sus fans tanto como enfadar a sus detractores. Aunque, esta vez, por los dramas shakesperianos elegidos, su violencia vaya a la historia como anillo al dedo.

Obra que permitirá escuchar por un día el euskera en los escenarios madrileños. Pues el domingo 10 de abril se representará en el idioma que se estrenó en el Teatro Arriaga, del que Bieito es director artístico, con sobretítulos en español.

Desde el 11 de marzo al 10 de abril

4. El peligro de las buenas compañías en el Teatro Reina Victoria tampoco anda coja de autor, director y actores. El primero es Javier Gomá, filósofo y director de la Fundación Juan March, que desde que Ernesto Caballero subió su Inconsolable a un escenario, no ha dejado de coquetear con la escena.

El segundo es Juan Carlos Rubio, un buen director todoterreno. Siempre con un patrón clásicamente teatral, muy centrado en el trabajo actoral y en el disfrute del público.

Y del elenco qué se puede decir, solo cosas buenas. Pues incluye, por orden alfabético, a Ernesto Arias, que viene de hacer Marco Antonio y Cleopatra con Ana Belén y Lluis Homar; a Fernando Cayo, a cuyas interpretaciones siempre se asocian adjetivos superlativos; a Carmen Conesa, una actriz que es capaz de hacer bien cualquier papel que le ofrezcan desde lo más performativo a un gran musical; y Miriam Montilla, una habitual de las producciones de Miguel del Arco, director de escena que no elige a cualquiera.

Y si es ese tipo de público que lo anterior le da exactamente igual, aquí va la historia. Una historia de malentendidos entre dos parejas relacionadas familiarmente y que se suponen bien avenidas. Sin embargo, bajo la superficie, y por distintos motivos, de esa aparente normalidad y afabilidad, se ocultan pequeños malestares, pequeños resentimientos cotidianos, provocados por decisiones y sentires individuales poco o nada explícitos.

Sinopsis que hace pensar que se trata de una de esas comedias de sillón y de salón que tanto gustan al público y que, al menos en otras épocas, llegaban para eternizarse en la cartelera. Quizás es esta la razón por la que se informa de su fecha de estreno, pero no de la fecha de finalización de las representaciones.

Desde el 18 de marzo

5. Gran bolero, que se repone en el Teatro Circo Price con coreografía de Jesús Rubio Gamo, merece estar en esta selección por muchas cosas. Por su coreógrafo, la forma en que trabaja y construye, en la que siempre se ve la alegría de bailar que para él se confunde con la alegría de vivir. Uno de los coreógrafos más interesantes y literarios del momento.

Porque el espacio, el Circo Price, parece irle a esta coreografía como anillo al dedo y pueden convertir esta experiencia en única incluso para las que la vieron en otros teatros. Con sus coreografías energéticas, con fuerza. Con sus doce bailarines, seis barceloneses y seis madrileños, que se juntan para celebrar la danza partiendo de la pieza de Ravel que a su vez parte del baile tradicional español.

Espectáculo suficientemente probado desde que se estrenó en los Teatros del Canal y que ha girado bastante por España. Obra que recibió el Premio Max de Mejor Espectáculo de Danza 2020 y el de danza del Ojo Crítico, también el mismo año.

Y que, a pesar de todo lo anterior, solo estará un día en cartel así que habrá que ir bloqueándoselo en la agenda.

20 de marzo

MOSTRAR BIOGRAFíA

Como el dramaturgo Anton Chejov, me dedico al teatro y a la medicina. Al teatro porque hago crítica teatral para El HuffPost, la Revista Actores&Actrices, The Theater Times, de ópera, danza y música escénica para Sulponticello, Frontera D y en mi página de FB: El teatro, la crítica y el espectador. Además, hago entrevistas a mujeres del teatro para la revista Woman's Soul y participo en los ranking teatrales de la revista Godot y de Tragycom. Como médico me dedico a la Medicina del Trabajo y a la Prevención de Riesgos Laborales. Aunque como curioso, todo me interesa.