El Tribunal Supremo archiva la causa contra el ministro Ábalos por el 'Delcygate'

El Tribunal Supremo archiva la causa contra el ministro Ábalos por el 'Delcygate'

La Sala de lo Penal destaca que el incumplimiento de las decisiones de política exterior de la UE está sometido a control político, no a responsabilidad penal

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.Europa Press News via Getty Images

El Tribunal Supremo (TS) ha acordado archivar las querellas presentadas por Vox y Laócratas contra el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por presunta prevaricación por su reunión del pasado mes de enero en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, al considerar que es susceptible de control político pero que de ello no se deriva responsabilidad penal. Si bien, establece que la dirigente extranjera sí entró en territorio español, vulnerando así las sanciones de la UE.

La Sala de lo Penal afirma en su sentencia que Rodríguez, que tiene la entrada prohibida en el espacio Schengen por la crisis en Venezuela, entró en territorio español desde el momento en que su avión irrumpió en el espacio aéreo de España, con independencia de que una vez aterrizado la ‘número dos’ de Maduro estuviera solo en la zona de tránsito internacional.

"Susceptible de control político pero sin responsabilidad penal"

Así, el TS estima que se vulneraron las sanciones de la UE pero sostiene al mismo tiempo que “las obligaciones derivadas de las decisiones PESC (Política Exterior y Seguridad Común) tienen una naturaleza esencialmente política”.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) rechazó íntegramente el recurso presentado por Vox para ejercer en solitario la acusación popular contra el ministro este miércoles, al considerar que sus pretensiones coinciden “en todo punto” con las del Partido Laócratas.

El ‘delcygate’

Los hechos se remontan a la noche del 19 al 20 de enero de 2020, cuando la ‘número dos’ de Nicolás Maduro hizo una escala en Barajas de camino a Turquía. Rodríguez es una de los dirigentes venezolanos sancionados por la UE por la crisis en la nación caribeña. Durante esta parada técnica, Ábalos se vio con ella en el aeropuerto madrileño ―según explicó él posteriormente― para asegurarse de que no se adentrara en territorio español.

Laócratas y Vox presentaron sendas querellas contra Ábalos por presunta prevaricación. La Fiscalía pidió inadmitir las querellas al no ver “indicios suficientes” de que los hechos fueran constitutivos de delito, ya que Rodríguez “no llegó a entrar en territorio español”, quedándose en la zona de tránsito de Barajas, y no cree que la actuación del ministro “fuera mas allá del ámbito estrictamente diplomático”.

El ‘Delcygate’ se investigaba también en el juzgado de instrucción número 31 de Madrid, a raíz de una serie de denuncias presentadas por los mismos partidos. Sin embargo, el juez Antonio Serrano-Arnal decidió archivarlas aduciendo también que Rodríguez no llegó a entrar en territorio español, en la misma línea indicada por la Fiscalía Provincial.