Enfrentamientos, cargas y lluvia de objetos en la manifestación por la libertad de Pablo Hasel en Madrid

Enfrentamientos, cargas y lluvia de objetos en la manifestación por la libertad de Pablo Hasel en Madrid

Alrededor de 500 personas se han concentrado bajo consignas a favor del rapero como "Secuestrado por el Estado ¡Todos a la calle! ¡Conquistemos su libertad!".

Barricadas, cargas, enfrentamientos y lluvia de cristales en el centro de Madrid. La tensión por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel ha llegado a la capital de España, que se ha visto sobresaltada durante la tarde y parte de la noche de este miércoles. En la Puerta del Sol, la concentración se ha saldado con 19 detenciones y 55 heridos.

Cerca de 500 personas se han concentrado para reclamar la puesta en libertad de Hasel, arrestado este martes en Lleida para cumplir la condena impuesta por la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas de seguridad del Estado tras difundir mensajes atentatorios en redes sociales.

En todas las entradas de la Puerta del Sol, a partir de las 18:45, agentes de la Policía Nacional han registrado a todo manifestante que entraba con mochilas, además de haber identificado a muchos de ellos. “Libertad Pablo Hasel”, “Libertad presos políticos”, “nazi de día, de noche policía”, “Madrid será la tumba del fascismo”, “los borbones son unos ladrones”, “Yo también me cago en el Rey” o “Que saquen a Pablo y metan a Juan Carlos”, han sido algunos de los lemas que han entonado los manifestantes, en su mayoría jóvenes.

Poco después del comienzo de la protesta, convocada a las 19:00 en la Puerta del Sol, se han registrado los primeros choques entre Policía y manifestantes, que han ido a más con el paso de los minutos. Un grupo de manifestantes ha tratado de marchar por la calle Carretas y, ante la negativa de la Policía han empezado enfrentarse a los agentes, con insultos y provocaciones. Ha sido cuando algunos manifestantes han empezado a arrojar objetos cuando han comenzado a cargar contra las personas que se encontraban en la concentración.

Pasadas las 20:30 horas, la Policía ha intentado desalojar la zona, sin conseguirlo ante la presión de varios de los concentrados, que han recrudecido sus ataques y los han desplazado a calles aledañas. Algunos agentes han pedido en varias ocasiones a la prensa que se retirase del lugar.

‘Libertad, Pablo Hasel’, han coreado insistentemente los congregados frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, la mayoría de ellos ataviados con mascarillas por la Covid-19 pero no siempre guardando la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias.

Pancartas como ‘Rey prisión, Rap libertad’, ‘Basta ya de censura’ o ‘No a la ley mordaza’ ‘Censura=Tiranía’ y dibujos de caras con la boca tapada con un aspa han inundado una Puerta de Sol rodeada por furgones de la Policía Nacional.

Pasadas las 21:00, los bomberos apagaban las barricadas de las calles aledañas a la Puerta del Sol y la Policía peinaba la zona, en la que quedaban unos pocos manifestantes.

Manifestación no autorizada

El acto no contaba con autorización de la Delegación del Gobierno en Madrid y ha arrancado sobre las 19.00 horas bajo un fuerte despliegue policial, en un ambiente de máxima tensión incluso antes de los primeros enfrentamientos.

No es la única ciudad sobresaltada por los disturbios hoy. Las escenas también se producen en Barcelona, tras las vividas ayer, con barricadas, cargas de los Mossos d´Esquadra y destrozo de mobiliario en vías principales, como la Plaza Urquinaona.

Barcelona repite lo vivido el martes, allí y en varios puntos de Cataluña, como Lleida, Girona, Vic (Barcelona) y Reus (Tarragona), así como Valencia. Muchas de ellas acabaron con destrozos, trifulcas y heridos. En Barcelona una mujer ha perdido un ojo a consecuencia del impacto de un proyectil de foam.

Con pancartas en las que se podía leer el lema ‘Secuestrado por el Estado ¡Todos a la calle! ¡Conquistemos su libertad!’ o ‘Pablo Hasel, Libertad. Fuera la Justicia Franquista’, la concentración ha comenzado con un ambiente festivo bajo cánticos para reclamar la salida de prisión del rapero catalán.