¿Es peligroso comprarse gafas de sol en Zara, Mango o H&M?

¿Es peligroso comprarse gafas de sol en Zara, Mango o H&M?

No son solo un complemento estético, ante todo son salud.

Cataratas, enfermedades de la córnea, pterigion, carcinomas, tumores en la superficie del ojo... Son algunas de las enfermedades que pueden provocar los rayos ultravioleta en nuestros ojos. No utilizar unas gafas de sol adecuadas para protegerse del sol puede hacer que las posibilidades de padecer alguna de estas dolencias suban como la espuma.

Nuestros ojos tienen protección natural pero el grado de insolación al que estamos sometidos a lo largo de la vida implica que todo cualquier cuidado a filtros naturales como la córnea siempre es poco”, explica el optometrista Luis Alfonso García a El HuffPost. 

  fZARA

Para protegerse, especialmente durante los meses en los que aprieta más el sol, las gafas son fundamentales. “Pero lo más importante es que sean buenas, que tengan un buen filtro ultravioleta. Es mejor no llevar gafas que llevarlas malas”, sentencia el oftalmólogo José Benitez.

¿Por qué? Sencillo. Nuestros ojos tienen un mecanismo de defensa natural y la pupila se contrae cuando hay mucha luz para frenar el paso de rayos ultravioletas e infrarrojos. “Si utilizamos unas gafas oscuras y de mala calidad, la pupila se dilata, deja pasar todos esos rayos y penetran aumentando el daño macular hasta el interior”, explica Benitez.

García coincide: “Es como abrirle las puertas de par en par al ladrón”.

Ambos expertos también insisten en otra cuestión fundamental. Más allá de un complemento estético, las gafas de sol son una herramienta para proteger la salud ocular, y por eso, hay que ir a la óptica si queremos comprar un producto de calidad.

¿Descartamos entonces las gafas de tiendas como Zara, Mango o H&M? “Yo no me fiaría”, asegura Benitez. “Por mucho que tengan el sello CE (certificado de calidad de la UE), no es garantía suficiente. Hoy en día ese sello incluso se falsifica para las imitaciones”, continúa. “La montura puede ser buena y bonita pero lo que importa y lo que hay que revisar son las lentes, si no, estamos igual que en el top manta”, añade García.

La salud ocular todavía continúa siendo una asignatura pendiente para los españoles. El oltalmólogo José Benitez explica que según algunos estudios estaríamos dispuestos a cambiar diez años de nuestra vida por no quedarnos ciegos, pero no cuidamos suficiente la vista porque los daños “son a largo plazo”. “Los dentistas y los dermatólogos han coseguido concienciar a la salud pública, nosotros todavía tenemos que trabajar para que la gente entienda la importancia de las revisiones periódicas y la prevención”, sentencia.

Si este verano quieres tomarte en serio tu salud ocular, Benitez da algunos consejos:

- No bañarse ni en el mar ni en la piscina con lentes de contacto.

- Mantener el ojo hidratado; se pueden utilizar lágrimas artificiales.

- Utilizar gafas de sol especiales para practicar deporte.

- Llevar sombrero o gorra como protección adicional.