Esta es la imagen del hospital Isabel Zendal que más ha indignado: tan obvio que cuesta verlo

Esta es la imagen del hospital Isabel Zendal que más ha indignado: tan obvio que cuesta verlo

"Si es que no hay por donde cogerlo".

Vista del interior del hospital Isabel Zendal.EFE

Este martes se inauguró el hospital de pandemias Isabel Zendal. El evento contó con representantes políticos como el presidente del PP, Pablo Casado, o la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La dirigente regional aseguró que va a ser un hospital que “sorprenderá al mundo”. Sin embargo, hasta que eso suceda, hay más dudas que certezas.

Una de las críticas más repetidas que se han producido en redes sociales en las últimas horas ha sido la de la nula privacidad que van a tener los pacientes en algunas salas que no tienen habitaciones o compartimientos individuales.

El médico Carlos Velayos, intensivista en un hospital del sur de Madrid, ha dejado una reflexión en su perfil de Twitter que ha sido muy compartida.

“Ahora que la tendencia es a construir hospitales con habitaciones individuales o con dos camas máximo. Ahora que sabemos la importancia de la intimidad del paciente. Ahora que cerramos hasta los boxes de la UCI y de urgencias. Ahora nos encontramos esta ‘creación’”, ha dicho.

Velayos, en una respuesta a un usuario, ha comentado que “lo de IFEMA todavía tuvo un pase al ser una improvisación para superar una situación de absoluta emergencia”. Sin embargo, ha denunciado que esto “no hay por donde cogerlo”.

“Convertir aquello en algo permanente, con muchos de los defectos que tenía e inmensamente más caro es aberrante”, ha sentenciado.

Igual que Velayos, muchos sanitarios y usuarios han criticado este modelo hospitalario y han pedido habitaciones más individualizadas. En ellas los pacientes pueden recibir a los familiares, tener un trato más humanizado e higiénico o guardar su privacidad.

Además, lo han comparado con imágenes de hospitales de hace un siglo. Estos son algunos de los mensajes que se han colgado.

Ayuso lo justificó así ante Casado el hecho de que no haya puertas y habitaciones: “Lo aprendimos en IFEMA. Los médicos no tienen que estar puerta a puerta, habitación en habitación. Hay muchas veces que no hace falta que vayas a molestar todo el rato abriendo y cerrando. Desde aquí estás tranquilo y si ves a la mínima que ocurre algo, es cuando vas”.

Este martes durante la inauguración, Ayuso protagonizó un momento ‘tierra, trágame’. En el recorrido por las instalaciones, la ‘popular’ detalló que podría servir para atender a pacientes en caso de un accidente aéreo, ya que está próximo al aeropuerto de Barajas.

Casado quiso conocer algo tan normal como si hay quirófanos en el hospital. Sin embargo, esa pregunta provocó que Ayuso, que estaba hablando en ese momento, enmudeciera por completo, buscando una ayuda para responder.

Alejo Miranda de Larra, director General de Infraestructuras Sanitarias y encargado de hacer de guía a las autoridades, le echó una mano a la presidenta: “Hay salas de procedimiento donde se pueden hacer traqueotomías o cualquier tipo de intervención como se hicieron en IFEMA”. “Las de urgencia”, añadió  Ayuso.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es