Las familias pierden el 1% de su riqueza en tres meses por la inflación

Las familias pierden el 1% de su riqueza en tres meses por la inflación

La diferencia entre los ahorros y las deudas creció un 1% entre marzo y junio por culpa del alza de los precios. En términos anuales el ahorro es positivo, un 0,3% más.

Huchas en un expositor.Justin Sullivan via Getty Images

Los ahorros de las familias españolas empiezan a notar poco a poco el alza de la inflación. Eso es lo que arroja el Banco de España en las Cuentas Financieras de la economía española del Segundo Trimestre de 2022, publicadas este lunes. Se da la paradoja de que el ahorro aumenta, pero lo que se puede hacer con ellos es cada vez menos.

La riqueza, que se obtiene a través del resultado de la diferencia entre los ahorros que acumulan las familias y las deudas que tienen, se acortó en un 1% en los tres meses comprendidos entre marzo y junio de este año. El escalón se situó al cierre de junio en 1,89 billones de euros. En términos anuales, sin embargo, se muestra un crecimiento de los ahorros del 0,3%.

La inflación retrocedió en septiembre al 9%, un punto y medio menos que en agosto, según el dato adelantado que publicó el INE a finales de septiembre. Sin embargo, continúa siendo una cifra excesivamente elevada y que se come mes a mes el poder adquisitivo de las familias.

En cuanto a los activos financieros de los hogares, es decir, el dinero en efectivo, acciones, depósitos y valores de renta, se redujeron en un 0,2% en el trimestre, hasta los 2,67 billones de euros. La tasa interanual de estos activos, sin embargo, crecieron un 0,7%. A pesar de la pérdida del ahorro neto, se confirma una tendencia que ya venía anunciándose a finales de septiembre, que mostraban un 16% de ahorro, a pesar de que el alza de los precios se lo lleve por delante en buena medida.

El Banco de España explica que este aumento fue el resultado de una adquisición neta de activos financieros de 63.600 millones en el último año, concentrada en depósitos y, en menor medida, en participaciones en el capital, que fue parcialmente compensada por una revalorización negativa de 44.900 millones.

El grueso de los activos financieros de los hogares españoles se mantuvo en efectivo y depósitos, que sumaban el 40% del total, seguido de participaciones en el capital (29%), en fondos de inversión (14%) y seguros y fondos de pensiones (13%).

El efectivo y los depósitos fue el componente que más incrementó su peso en los activos financieros de los hogares, 1,7 puntos porcentuales respecto a un año antes, mientras que el peso de los seguros y fondos de pensiones fue el que más cayó, 1,6 puntos porcentuales.

En relación con el PIB, los activos financieros netos representaron el 149,1%, ratio que fue 14 puntos porcentuales inferior a la de un año antes, ya que la economía creció con mayor intensidad que la riqueza de las familias.