Fernando Simón destaca la tendencia a la baja de los casos de viruela del mono

Fernando Simón destaca la tendencia a la baja de los casos de viruela del mono

No obstante, advierte que la transmisión se puede extender a otros grupos de riesgo.

Fernando Simón.Europa Press News via Getty Images

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha considerado este jueves que es un buen síntoma la tendencia a la baja en los casos de viruela del mono.

Preguntado por si se debe a un retraso en las notificaciones en el mes de agosto, el responsable del CCAES ha comentado que podría haber ese infradiagnóstico porque haya profesionales de vacaciones o porque la gente se desplaza más en verano y no acude al médico pero, a su juicio, “ese no es el motivo del descenso”.

Según Simón, la experiencia de los países del entorno y también de España demuestra un “descenso claro y objetivo de la transmisión” si bien se mantiene en los grupos de riesgo y habrá que vigilar que no se extienda a otros grupos y se generen nuevos ámbitos de transmisión.

Sobre el covid

Respecto al coronavirus, Simón también ha comentado que España está llegando a un periodo valle con una incidencia “relativamente baja” y ha señalado que aunque la falta de restricciones y la movilidad de los contactos son mayores, “el impacto en hospitalizaciones y defunciones es mucho más bajo que el que había hasta ahora”.

Sobre la posibilidad de retirar totalmente las mascarillas, Simón ha dicho que utilizarlas en centros sanitarios “no es un problema que se deba debatir” y ha opinado que “si se estira durante unos años más, mejor que mejor”.

Respecto al uso de las mascarillas en el transporte público, Simón ha sostenido que “desde el punto vista teórico”, no es muy lógico usar mascarillas en este ámbito, “ya que hay muchos otros sitios donde la gente se expone a reuniones masivas, como conciertos, bares o las fiestas de los pueblos”.