NOTICIAS
02/07/2020 09:41 CEST | Actualizado 02/07/2020 12:27 CEST

Francia deja en libertad bajo control judicial a Josu Ternera

Esta medida se produce horas después de que el tribunal de París haya rechazado la entrega de Ternera a España por delitos de lesa humanidad.

EUROPA PRESS
Última imagen de Jous Ternera el día de su detención.

El Tribunal de Apelación de París ha acordado la noche de este miércoles la puesta en libertad bajo control judicial del exjefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, según informa el diario ‘Naiz’ con fuentes de los allegados del etarra.

La sala de instrucción ha atendido así la cuarta demanda de excarcelación presentada por los abogados del etarra, en la que la Fiscalía no se ha opuesto a esta medida. De esta forma, Ternera podrá esperar fuera de prisión la celebración de los procesos pendientes.

Esta medida se produce horas después de que el tribunal de París haya rechazado la entrega de Ternera a España por delitos de lesa humanidad que se le reclaman en una causa que instruye la juez de la Audiencia Nacional María Tardón, han informado a Europa Press en fuentes jurídicas

Decisión definitiva

La decisión, que es definitiva según las mismas fuentes, ha sido adoptada por los magistrados franceses al entender que los hechos que fundamentan la petición de la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 en España no se corresponden con lesa humanidad, un delito que además no existe en el código penal galo.

En esta causa Josu Ternera está procesado junto con los también exjefes de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias ‘Txeroki’; Mikel Carrera Sarobe, alias ‘Ata’; y Ángel Iriondo Yarza, alias ‘Gurbitz’.

Urrutikoetxea está encarcelado en una prisión francesa desde que fue detenido en ese país en mayo del año pasado tras 17 años fugado y desde que comenzó la epidemia ha pedido salir en libertad provisional con cautelares al tener 70 años y sufrir varias patologías. El pasado 30 de abril la justicia francesa rechazó la última de sus peticiones de libertad.

La causa por delitos de lesa humanidad no es la única que pesa sobre el exdirigente etarra, que tiene varios asuntos judiciales pendientes tanto en España como en Francia. En el país vecino juzgado en ausencia cuando se encontraba huido de la justicia, pero tras ser detenido su defensa recurrió esas condenas y los procesos tendrán que repetirse.

En nuestro país Josu Ternera está procesado en la Audiencia Nacional por la bomba en la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que provocó 11 muertos; por el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis María Hergueta y por la causa de financiación de ETA a través de ‘herriko tabernas’.

La AVT rechaza la decisión

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha rechazado “con profundo dolor y decepción” que la Justicia francesa permita el arresto domiciliario bajo control telemático del histórico dirigente de ETA de quien “siempre queda el temor de que pueda volver a fugarse sin responder por las causas judiciales que tiene pendientes”, han dicho.

“Ha sido una lucha de muchos años hasta conseguir que se detuviera a Josu Ternera el pasado 16 de mayo de 2019”, ha comentando la AVT, en referencia a la operación de la Guardia Civil que puso fin a 17 años de este dirigente de ETA como prófugo de la Justicia.

En un comunicado, la AVT señala que desde ayer ha recibido “numerosas llamadas de víctimas del sanguinario etarra lamentando esta decisión” y que incluso algunas han precisado de asistencia por parte de su departamento psicosocial.

La asociación recuerda que sobre las cuatro causas pendientes que tiene Josu Ternera en España, el Tribunal de Apelaciones de París dio luz verde el pasado 8 de enero a la demanda de extradición de la Audiencia Nacional para que sea juzgado en España por su participación en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza. La AVT está pendiente del recurso anunciado por la defensa del etarra ante el Supremo.

En este sentido, subrayan que seguirán trabajando para que Josu Ternera responda por sus acciones criminales y recuerdan que así lo pidieron en una campaña lanzada en 2019 en la que varias víctimas del atentado de la casa cuartel de Zaragoza leían una carta en la que rechazaban que este miembro de ETA fuera “un hombre que ha trabajado por la paz”.

“Todo lo contrario, es un hombre que durante décadas ha sido dirigente de una organización terrorista cuyo mandato se han ordenado cientos de asesinatos; debe permanecer en prisión y no salir nunca más, igual que sus víctimas nunca saldrán de los cementerios”, rezaba aquella misiva que la AVT entiende que “cobra más actualidad que nunca”.

Photo gallery LA HISTORIA DE ETA EN FOTOS See Gallery

NUEVOS TIEMPOS