Griñán, diagnosticado de un cáncer de "alto riesgo", alega que no puede tratarse en la cárcel

Griñán, diagnosticado de un cáncer de "alto riesgo", alega que no puede tratarse en la cárcel

Otro viceconsejero condenado por el caso de los ERE no ingresará por el momento en la cárcel por motivos médicos, ya que padece una enfermedad muy grave.

Jose Antonio Griñán en una foto de archivoJon Nazca via Reuters

La Audiencia de Sevilla ha dado diez días al ex presidente de la Junta de Andalucía, Juan José Antonio Griñán, y a otros siete condenados por el caso de los ERE para que ingresen voluntariamente en prisión.

La Sección Primera de la Audiencia ha desestimado los recursos presentados por los condenados y ha dictado un auto este jueves comunicándoles que deben ingresar en la cárcel antes del 1 de enero.

Sin embargo, la Audiencia de Sevilla desconocía un informe médico que presentará este viernes la defensa de Juan José Antonio Griñán en el mismo tribunal y que acredita que padece un cáncer de “alto riesgo” que no puede tratarse en prisión, tal como publica el diario El Periódico de España.

El ex presidente de la Junta de Andalucía no pudo incluir la enfermedad en su recurso porque el cáncer se lo diagnosticaron hace solo ocho días, antes de conocerse el auto de hoy.

En los próximos días, Griñán deberá someterse a nuevas pruebas, pero el informe médico que su defensa presentará este viernes arroja que el cáncer que padece el expresidente andaluz necesita de un “tratamiento urgente”, imposible de recibir recibir si ingresa en prisión.

A la espera del nuevo pronunciamiento de la Audiencia de Sevilla sobre esta nueva circunstancia, Griñán ha asegurado a El Periódico de España que si finalmente debe entrar en la cárcel, “entrará”.

José María Calero, abogado del expresidente andaluz, está pendiente también de la resolución del Tribunal Supremo sobre el incidente de nulidad presentado en septiembre y que está pendiente de resolverse.

La familia de Griñán, hace tres meses, formulaba una petición de indulto parcial, por el delito de malversación, alegando “razones de humanidad” basadas en que es “un ciudadano de 76 años de edad con una intachable trayectoria vita” que “tras más de cuarenta años consagrado al servicio público desde las más altas responsabilidades, jamás ha obtenido remuneración alguna distinta de su sueldo como funcionario, como acredita su patrimonio, que es público y conocido”, aseguraban en el escrito enviado al Gobierno.

Los siete condenados por los ERE que irán a prisión

Siete de los ocho condenados a penas de cárcel en la pieza política de los ERE deberán entrar en prisión en un plazo de diez días. Son cinco exconsejeros de la Junta de Andalucía, entre ellos el expresidente José Antonio Griñán, un viceconsejero y un director general.

Otro viceconsejero condenado a siete años y un día de prisión, Agustín Barberá, no ingresará por el momento en la cárcel por motivos médicos, ya que padece una enfermedad muy grave.

  • José Antonio Griñán. Condenado a seis años y dos días de prisión e inhabilitación durante 15 años por los delitos de malversación y prevaricación. Fue consejero de Economía y Hacienda entra abril de 2004 y abril de 2009 y presidente de la Junta de Andalucía entre abril de 2009 y septiembre de 2013 en sustitución de Manuel Chaves.  La Justicia considera que Griñán no frenó el sistema que heredó de concesión irregular de ayudas socieconómicas a pesar de que fue alertado por la Intervención de la Junta.
  • Carmen Martínez Aguayo. Condenada a seis años y dos días de prisión e inhabilitación durante 15 años por prevaricación y malversación. Fue viceconsejera de Hacienda entre abril de 2004 y abril de 2009 y consejera de Hacienda entre abril de 2009 y septiembre de 2013. Cuando la jueza instructora del caso ERE Mercedes Alaya empezaba a apuntar a la Consejería que dirigía Griñán, Martínez Aguayo asumió públicamente que era ella quien recibía los informes de la Intervención que alertaban de irregularidades en el procedimiento de las ayudas y que nunca se alertó del menoscabo de los fondos públicos.

  • Francisco Vallejo. Condenado a siete años y un día de prisión y a 18 años de inhabilitación por prevaricación y malversación. Fue consejero de Innovación entre abril de 2004 y abril de 2009. De este departamento dependía el IFA-IDEA, organismo de la Junta que repartía las ayudas socioeconómicas a las empresas. Vallejo fue uno de los consejeros más fieles al expresidente de la Junta Manuel Chaves, en cuyo gobierno participó durante quince años.

  • José Antonio Viera. Condenado a siete años y un día de prisión y a 18 años de inhabilitación. Fue nombrado por Manuel Chaves consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, cargo que ocupó entre abril de 2000 y abril de 2004. Fue uno de los históricos del PSOE sevillano y llegó a ser secretario provincial del partido. Según la sentencia, como responsable máximo de la Consejería de Empleo, “asumió” el sistema de los ERE e “impulsó de manera directa la implantación de este procedimiento para la distribución de ayudas y subvenciones”.
  • Antonio Fernández. Condenado a siete años, once meses y un día de prisión y a 19 años y seis meses de inhabilitación por los delitos de malversación y prevaricación. Fue viceconsejero de Empleo entre abril de 2000 y abril de 2004 y consejero de Empleo entre abril de 2004 y marzo de 2010. Fernández estuvo tres meses en prisión preventiva en 2012 y es el ex alto cargo que tiene una mayor condena de prisión.
  • Jesús María Rodríguez. Condenado a seis años de cárcel y a 15 años de inhabilitación por los delitos de prevaricación y malversación. Fue viceconsejero de Innovación entre marzo de 2005 y abril de 2010.
  • Miguel Ángel Serrano. Condenado a seis años y seis meses de prisión y 17 de inhabilitación por prevaricación y malversación. Fue director general de IFA-IDEA entre junio de 2004 y mayo de 2008.