EEUU reconoce que Rusia puede tomar Mariúpol en pocos días

EEUU reconoce que Rusia puede tomar Mariúpol en pocos días

Kiev recupera Sumy y repele siete ataques en el Donbás, mientras Moscú bombardea Odesa y siembra de minas el camino de las tropas ucranianas hacia Járkov.

Un hombre camina sobre un tanque destruido en las inmediaciones de Kiev.MARKO DJURICA via REUTERS

El repliegue de las fuerzas rusas en los alrededores de Kiev ya se nota con claridad en la región del Donbás con importantes ataques. Moscú está concentrando tropas para una inminente ofensiva final en las provincias de Donetsk y Lugansk, mientras se decide qué bandera ondeará en la ciudad costera de Mariúpol. El sitio de este enclave marítimo en el sur se acerca a su final después de un mes resistiendo un constante bombardeo y luchas calle a calle, casa por casa.

El último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (EEUU) confirma los peores temores ante el cambio de estrategia de Putin. Mariúpol está a punto de caer. En este análisis se reconoce que “es probable que las fuerzas rusas completen la captura de Mariúpol en los próximos días”. Se trata de una valoración que llega un día después de que el portavoz de las milicias de la autoproclamada república popular de Donetsk, Eduard Basurin, asegurase que los principales combates en el centro de la localidad habían terminado y que “poco a poco” estaban expulsando a los ucranianos a la zona industrial de Azovstal.

La resistencia en Mariúpol se reduciría a este barrio y al propio puerto, la llave para controlar el mar de Azov. Se trata de una situación que se ha venido agravando desde que Rusia comenzase a retirar tropas del norte del país para garantizarse alguna conquista de relevancia en una guerra en la que solo han sido capaces de dominar una gran ciudad, la de Jersón, a lo largo de 43 días. Conseguir controlar el Donbás y el sur de Ucrania se antoja vital de cara a tener algo para hacer valer su posición en las negociaciones, sobre todo después de que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, reconociese que hay una pérdida “significativa” de tropas rusas y que la operación militar podría terminar en los próximos días.

Otro de los síntomas de la inminente caída de Mariúpol se encuentra en el intento del pasado miércoles de evacuar en helicóptero a varios líderes del Batallón Azov, la fuerza neonazi legalizada que combate a los prorrusos desde 2014. No pudo lograrse, ya que Rusia derribó dichos aparatos. “Las fuerzas rusas afirmaron haber capturado el centro de Mariúpol el 7 de abril”, recuerda en su informe el instituto estadounidense, para establecer discrepancias, puesto que “los ucranianos conservan posiciones en el suroeste de la ciudad”.

  Mapa con los últimos avances y movimientos de tropas en la guerra de Ucrania.EP DATA

El frente del Donbás

“Los principales esfuerzos de los invasores rusos continúan centrándose en la captura de Mariupol, la ofensiva en el área de la ciudad de Izium (situada en el río Donets, en la región de Járkov) y hacia la zona de Donetsk”, recoge el último parte de guerra emitido por el Alto Estado Mayor del Ejército ucraniano.

“En el territorio de las provincias de Donetsk y Lugansk, en las últimas 24 horas se rechazaron siete ataques enemigos”, asegura el alto mando militar de Ucrania, asegurando que han logrado destruir cuatro tanques, dos sistemas de artillería, diez unidades blindadas y once vehículos rusos.

Controlar la ciudad de Izium y el eje con Sloviansk es fundamental para la futura ofensiva rusa porque, de lo contrario, “es poco probable que las fuerzas rusas capturen con éxito los óblast de Donetsk y Lugansk”. En Izium, según la autoridad militar de Ucrania, los representantes de la autoproclamada República Popular de Donetsk ya desempeñan las funciones de “policía” local y realizan “controles ilegales de documentos, registros de personas y establecimientos de la población”.

  Una mujer pasea entre los escombros de una devastada Boromlya, en Sumy.Chris McGrath via Getty Images

Bombardeos en Odesa y la recuperación de Sumy

El otro gran objetivo de Rusia en Ucrania se halla en el oeste y también tiene una suma importancia geoestratégica en el plano marítimo. Las autoridades de Odesa han denunciado que Moscú ha vuelto a lanzar un ataque con misiles desde el mar contra instalaciones de esta ciudad ucraniana, sin que por ahora se conozcan víctimas o detalles de los destrozos ocasionados. El coronel Vladislav Nazarov, oficial del Comando Operativo Sur, ha explicado que el ataque se ha producido desde el mar y ha ocasionado destrozos en instalaciones.

El territorio de la región [de Sumy] está libre de orcos
Dimitro Zhivitski, jefe de la administración militar de Sumy

También continúan produciéndose valiosas recuperaciones de poblaciones en el avance de las tropas ucranianas en el norte. El jefe de la administración militar de Sumy, Dimitro Zhivitski, ha anunciado que la región “está libre” de fuerzas rusas. No obstante, ha pedido cautela a la población y que se quede en sus casas ante la gran cantidad de zonas minadas e inexploradas.

“El territorio de la región está libre de orcos, por lo que si escuchas explosiones (y ha habido muchas en los últimos días), estos son rescatistas y técnicos en explosivos trabajando”, ha explicado sobre una siembra de artefactos explosivos que el Ejército ruso también está usando para bloquear el camino hacia Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: