Iglesias pide a Sánchez una alianza con ERC y el PSOE rechaza una moción a corto plazo
El líder de Podemos cree que hay caminos "muy interesantes" para un "bloque de cambio".

Tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas y la moción de censura de Podemos al Gobierno de Rajoy, PSOE y el partido de Pablo Iglesias tantean el terreno para futuras alianzas.
El líder de la formación morada, en una entrevista en la Cadena SER, ha emplazado al PSOE a "tender la mano" a su partido y a ERC para conformar una mayoría alternativa progresista que pueda desalojar al PP del Gobierno de España. "La gente de ERC puede tener diferencias con nosotros, pero es gente honrada y gente progresista", ha remarcado Iglesias, , donde ha asegurado que el liderazgo de Pedro Sánchez en el PSOE abre caminos "muy interesantes" para conformar un "bloque de cambio" que sea alternativa de gobierno al Rajoy.
"Me alegro de que haya ganado Pedro Sánchez", ha asegurado el secretario general de Podemos, que ha añadido que el líder del PSOE tiene ahora la difícil tarea de "cumplir su palabra".
Iglesias ha explicado que tras el debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy envió un mensaje al secretario general del PSOE para trasladarle sus "buenas sensaciones" sobre una futura colaboración entre ambos partidos. Sánchez le emplazó a hablar tras el Congreso Federal del PSOE de este fin de semana para intentar formar una alternativa en la que Podemos excluye a Ciudadanos. Un partido, "muleta del PP", según Iglesias, porque continúa sosteniendo al Gobierno de Rajoy y su modelo social y económico.
"¿No será más fácil que nos pongamos de acuerdo entre progresistas?", se ha preguntado el líder de Podemos, que ha puesto como ejemplo el tripartito en Cataluña, que sumó en su día al PSOE y ERC, asumiendo la plurinacionalidad del Estado.
Precisamente sobre Cataluña, ha insistido en que no está de acuerdo con un referéndum unilateral porque no garantiza el derecho a decidir y ha apostado porque ese modelo plurinacional del Estado tenga "traducciones jurídicas".
En su opinión, existen soluciones democráticas al problema catalán en el marco de la ley, pero hay que negociar, y ha recordado que ya la Constitución de 1978 reconoce que en España hay regiones y nacionalidades.
"Unidos con otras reglas diferentes podemos ser más fuertes", ha insistido Iglesias, que ha acusado al PP de ser el mayor "fabricante de independentistas" con sus políticas inmovilistas.
EL PSOE RECHAZA UNA MOCIÓN "A CORTO PLAZO"
Sin embargo, el portavoz interino del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, en una entrevista en RNE, ha asegurado que no cree que vaya a celebrarse "a corto plazo" una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy y ha cuestionado el uso de este instrumento cada tres meses y sin haber analizado previamente su "eficacia".
"Esta semana acabamos de tener una y hacía 30 años que no teníamos una. A ver si vamos a pasar de 30 en 30 años a de tres en tres meses", ha remarcado, insistiendo en la necesidad de analizar si este tipo de iniciativas "ayudan o no".
Ábalos, a quien el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propondrá como secretario de Organización en el 39 Congreso Federal de este fin de semana, sostiene que la moción de censura "no es el instrumento más adecuado cuando no se trabaja convenientemente".
De hecho, ha afeado a Podemos sus "lagunas" en la definición de un proyecto alternativo durante el debate de la moción de censura, y le ha reprochado que no hablase con el resto de fuerzas políticas para "ver puntos de acuerdo".
Según Ábalos, a pesar de que ninguna de las dos mociones de censura anteriores salieron adelante, sí "tuvieron un punto de partida distinto" y contaban con un "respaldo considerable".