Imvanex y Tecovirimat: así funciona la vacuna y el antiviral que llegarán a España contra la viruela del mono

Imvanex y Tecovirimat: así funciona la vacuna y el antiviral que llegarán a España contra la viruela del mono

¿Cuándo se van a comprar? ¿Quién las va a recibir? Aquí te resolvemos las nuevas incógnitas.

Bavarian Nordic, farmacéuticapicture alliance via Getty Images

Tras el Consejo Interterritorial, Sanidad ha anunciado que se comprará la vacuna Imvanex y el antiviral Tecovirimat para tratar la viruela del mono. A partir de ese momento han surgido muchas incógnitas.

¿Cuándo se van a comprar? ¿Quién las va a recibir? En la conferencia de prensa posterior a la reunión entre el ministerio y las comunidades, la titular de la cartera, Carolina Darias ha respondido a algunas de ellas.

¿Cómo funciona Imvanex?

Se trata de una suspensión inyectable, de administración subcutánea, preferiblemente en la parte superior del brazo. Para las personas que no han recibido la vacuna previamente, se recomiendan dos dosis de 0,5 mililitros, según publica la Agencia Europea del Medicamento. Además, la segunda dosis se debe administrar transcurridos 28 días después de la primera inyección.

Imvanex se trata de un suero que una vez inoculado el sistema inmunitario lo reconoce como virus extraño y fabrica anticuerpos contra él.

Además, por su composición, contiene una forma modificada del virus de la viruela vacunoide que no provoca la enfermedad en las personas y por tanto no puede reproducirse en células humanas.

La Comisión Europea emitió su autorización de comercialización válida en toda la Unión Europea el 31 de julio de 2013.

¿Cómo funciona Tecovirimat?

Carolina Darias ha mencionado la disponibilidad de tres antivirales, aunque ha explicado que Tecovirimat es el que presenta mejor disposición para su adquisición. Se trata de un medicamento para tratar la viruela en adultos y niños con más de 13 kilos de peso.

El tratamiento está disponible en forma de cápsulas vía oral y la dosis depende del peso corporal. Según publica la EMA, el fármaco actúa interfiriendo con una proteína llamada VP37 que se encuentra en la superficie de los ortopoxvirus. Al interactuar con esta proteína, el medicamento evita que los virus se reproduzcan normalmente, lo que ralentiza la propagación de la infección.

¿Cómo se van a adquirir?

Darias ha insistido en que la compra va a ser centralizada a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) de la Unión Europea que va a ser la encargada de negociar con las farmacéuticas.

Pese a la insistencia de los periodistas, la ministra ha respondido que aún no se sabe cuántas dosis se comprarán y ha recordado que la producción es limitada. Por su parte, la farmacéutica danesa Bavarian Nordic ha asegurado que el suministro está garantizado.

¿Cómo va a ser su distribución?

Respecto al reparto, será proporcional de la misma forma que se hizo con el de las vacunas adquiridas contra la covid-19. Por el momento se desconoce cuándo podrán llegar las primeras dosis al país.

¿Quién va a recibir las dosis?

La ministra ha aclarado que se encuentra pendiente de la recomendación de la Ponencia de Vacunas que determinará qué sectores de la población van a recibir las dosis. Por el momento, se conoce que el Gobierno descarta vacunar contra la viruela a los menores de 40 años.

¿Cómo evolucionan los casos en España?

En España ya se han confirmado 59 casos de viruela no humana, de los que 20 ya han sido confirmados como símica por secuenciación y, el resto, esperan los resultados aunque todo apunta a que también van a ser viruela del mono que es la que circula en el país.

¿Cuándo hay más riesgo de contagio?

Los científicos del Instituto Carlos III han detectado que mientras que en la vesícula provocada por el virus exista fluido es capaz de contagiar además de que el virus circula por la sangre. En la actualidad están comprobando su periodo de transmisión que está relacionado con la aparición de las costras y que pueden surgir después de un mes.