Cómo lidiar con las redes sociales durante la pandemia y por qué todos somos 'influencers'

Cómo lidiar con las redes sociales durante la pandemia y por qué todos somos 'influencers'

“Hay que poner el acento en nuestro comportamiento, no ser un policía de balcón".

Getty Images

Abrazos sin mascarilla, fiestas, comidas multitudinarias, viajes por toda España. Es la realidad que se han encontrado muchos españoles cuando abren una red social, especialmente Instagram, durante este verano. Como si la pandemia nunca hubiera existido.

Cuando nos bombardean constantemente con estas imágenes pueden pasar varias cosas: nos dejamos llevar y relajamos la norma sanitaria o nos volvemos policías de balcón.

“Hay que poner el acento en nuestro comportamiento, no ser un policía de balcón. Cada uno se tiene que responsabilizar de su comportamiento y, como mucho, dar consejos a esas personas cercanas que nos puedan escuchar”, explica Sergio García, miembro del Colegio de Psicólogos de Madrid.

El experto cuenta que obsesionarnos con otras personas puede “desembocar en agresividad”, por lo que lo mejor es “quedarse con que lo estamos haciendo bien”.

Además del enfado, otro sentimiento recurrente es pensar que estamos perdiendo el tiempo al no hacer lo mismo, algo que lleva presente desde que comenzó el confinamiento. Esa necesidad de recuperar el tiempo perdido es natural, pero es necesario “poner las cosas en perspectiva”.

“Es lógico que surjan sentimientos de perder el tiempo, pero estamos salvando vidas haciéndolo bien. La imagen es muy atractiva, pero no hay que dejarse llevar ni relajar las recomendaciones sanitarias”, sentencia el profesional.

Todos somos influencers

Así como los demás influyen en nosotros, nosotros también podemos influir sobre el comportamiento de las personas que nos rodean. “Todos somos responsables de nuestros actos y reproducimos lo que vemos a nuestro alrededor. Si vemos que nuestra familia o amigos relajan la norma, nosotros también podemos caer en hacerlo”, explica García.

Es lo que se conoce como Ley del espejo, la tendencia a imitar lo que nos rodea. Por eso lo que hace cada uno, aunque parezca insignificante, puede tener impacto a nuestro alrededor.

“Influencers somos todos, y yo puedo influir en mi vecino porque salgo de casa con mascarilla”, cuenta el psicólogo. De igual forma, “si el vecino del quinto sale sin mascarilla y a su madre no le pasa nada y a él tampoco, puedo pensar, ‘a mí tampoco’, pero hay muchas madres que pueden estar en peligro”.

Los gestos y el comportamiento son casi más importantes que las charlas, especialmente en el sector joven de la población donde, según García, no se ha hecho pedagogía. “Hemos apostado por la prohibición, no por la educación”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: