Isa Serra: "Deberíamos haber ido en una candidatura única"

Isa Serra: "Deberíamos haber ido en una candidatura única"

Entrevista con la candidata de Podemos en la Comunidad de Madrid: "La izquierda no ha aprendido la lección de hace cuatro años"

Isa SerraCARLOS PINA

Al final de la mañana del martes salta la noticia: las bases de IU Madrid han decidido romper con Podemos e ir en una lista con los anticapitalistas a las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo.

Todavía más fragmentada la oferta de izquierdas: PSOE con Ángel Gabilondo, Más Madrid con Íñigo Errejón, Podemos con Isa Serra e IU con los anticapitalistas. Un nuevo capítulo del culebrón que lleva coleando meses y que ha supuesto una ruptura entre Pablo Iglesias y su anterior ‘número dos’.

La opción de la dirección estatal al final la encabeza Isa Serra, diputada en la Asamblea de Madrid y que recibe a El HuffPost al poco de conocer la decisión de IU. Lo lamenta, y reflexiona que lo peor es que la izquierda no ha aprendido la lección de hace cuatro años. Entonces, gracias a esa división, Cristina Cifuentes (PP) logró por un escaño ser investida pactando con Ciudadanos. Es hora de hablar sin tapujos sobre estos temas... y bajo un cartel con el rostro de Frida Kahlo.

¿Qué le ha parecido la decisión de IU?

Lamento la decisión, aunque la respeto. Hay muchísima gente mirándonos, nuestros votantes y los movimientos sociales. Esperando que fuésemos en una candidatura conjunta y no divididos al 26-M. Además, da la sensación de que no hemos aprendido la lección de hace cuatro años cuando concurrimos por separado a las elecciones autonómicas y por eso gobernó por un escaño el PP. Deberíamos haberlo aprendido.

Todavía en IU dicen que dejan las puertas abiertas. ¿Hay alguna posibilidad de llegar in extremis a un acuerdo? ¿O lo da por perdido?

Ellos han tomado una decisión. Hay que asumirlo y ellos tiene un proceso en el que ya han mostrado una lista pactada con los anticapitalistas. Respeto, pero es su decisión.

De repente el votante de izquierdas se encuentra con cuatro listas. el PSOE de Ángel Gabilondo, Más Madrid con Íñigo Errejón, Podemos e IU con Anticapitalistas. ¿Qué le pasa a la izquierda?

Realmente hay muchísima gente que tiene razón en pensar en que en demasiadas ocasiones se están priorizando intereses individuales y de egos que el interés de los ciudadanos y los madrileños. Es un error, y comparto ese sentimiento. Creo que deberíamos haber ido en una candidatura única. No debería haber pasado ni que Errejón montase su propio partido ni que IU tomase esta decisión.

  5c9a64bc240000fb00c86b8bCARLOS PINA

Con Errejón dan por perdido ir juntos, ¿no?

Me remito a sus palabras de que hay que asumir de que vamos a ir en dos candidaturas.

¿Le ha dolido que Errejón haya formado Más Madrid?

Me ha parecido en que en unos meses tan decisivos para el futuro de este país y de la Comunidad de Madrid no es lo más responsable haber tomado esa decisión. Se demuestra una y otra vez que si apostamos por lo colectivo, es cuando mejor vamos a construir una alternativa y llegar más lejos. No comparto lo que ha hecho.

No comparto lo que ha hecho Errejón, hay que asumir que iremos en otra candidatura

¿Por qué decide dar el paso y liderar una candidatura tan difícil como la de Podemos Madrid después de esta escisión, batalla o pelea?

Creo que en los momentos y en las situaciones más difíciles es cuando más manos se necesitan. Podemos es un proyecto que hizo que muchísima gente dejara de estar huérfana de proyecto político y ha demostrado ser la única garantía para los derechos de la gente para avanzar a una sociedad mejor. El trabajo que he hecho estos cuatro años en las instituciones, que me ha permitido conocer el sufrimiento de muchísimas personas por las políticas del PP, merece que ahora mismo haga lo posible por sostener lo colectivo y echar a PP evitando que gobierne con la extrema derecha

¿Considera que Errejón está fuera de Podemos?

Así lo ha decidido él, sí.

Carmena no ha hecho bien en prescindir de los actores que le permitieron ganar

¿Votará a Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid?

En primer lugar, creo que Carmena no ha hecho bien en prescindir de los actores que le permitieron ganar en 2015, un montón de movimientos y plataformas sociales. Lamento la decisión. A partir de aquí, lo fundamental es evitar que vuelva la derecha, y en ese sentido, tanto la candidatura de Manuela Carmena como las candidaturas que se pueden formar a la izquierda de la alcaldesa, que pueden ser más transformadoras, me parecen fundamentales.

  5c9a652b1f0000c6007ef3bbCARLOS PINA

¿Tiene miedo de la llegada de la ultraderecha de Vox?

No lo llamaría miedo, pero sí estoy preocupada. Estamos en una situación en la que frente a una crisis social y profunda que demuestra que mucha gente sigue descontenta con el modelo político y social resulta que hay quienes apuestan por salir de ella volviendo al pasado y profundizando en un modelo neoliberal e individualista. Evidentemente quienes están identificando los derechos de las mujeres como principal enemigo son un elemento a preocupar.

¿Y qué le parece la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso?

La candidata que ha puesto el PP para intentar evitar la fuga de votos a Vox. Demuestra que el PP está cada día más sometido a Vox y es una persona que se ha sumado, utilizando su posición de poder, a hacer esa guerra contra los derechos de las mujeres. En ese sentido, es deleznable la campaña que está haciendo contra nosotras.

Díaz Ayuso es la candidata de PP para evitar una fuga de votos a Vox

¿Le parece tan radical Ángel Gabilondo como dice Ciudadanos para ponerle un cordón sanitario?

En absoluto. De hecho, me parece quien mejor representa esa posición de que nos quedemos como estamos, manteniendo los recortes, el 135 y la reforma laboral. Eso no lo necesitan los madrileños.

  5c9a658b240000b90006568eCARLOS PINA

¿Se ve en un Gobierno autonómico con Gabilondo y Errejón?

Nosotros, como siempre, vamos a tener un objetivo principal: echar al Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid. En segundo lugar, lo que haremos es negociar en función del programa. Si llegamos a un acuerdo de acabar con los desahucios, garantizar el derecho a la vivienda y revertir las privatizaciones, podremos llegar a un acuerdo que podrá ser un apoyo a ese Gobierno.

Hace cuatro años llegaron asaltando los cielos. Ramón Espinar ya no es su líder, hay una escisión de Podemos... ¿Qué les ha pasado?

Los tiempos cambian muy rápido, han pasado muchas cosas en estos cinco años. Pero no solo a Podemos, sino en el conjunto de la política institucional y de este país. Hay cambios en el PP, en el PSOE, en Cs... Y un partido tan joven como Podemos es normal que esté sufriendo cambios.

Las encuestas no les dan muy bien a nivel nacional, empezando por el 28-A. ¿Hay espacio para recuperarse? ¿Confían en eso de que se les dan bien las campañas?

Se nos dan bien las campañas, las encuestas siempre nos dan menos de lo que sacamos, hay que ser muy cautelosos. Y hay que hacer lo posible para sacar el mejor resultado. El sábado pasado (la vuelta de Pablo Iglesias) fue un acto plural, con muchísimas fuerza de la gente que llenó la plaza y Pablo fue algo así como el Pablo que siempre ha dicho las cosas tal cual son, la mayor garantía para que no olvidemos a quien nos debemos.

Se definen como el partido más feminista. Llegamos al 28-A y los cinco candidatos principales son hombres. ¿Cuándo va a tener Podemos una secretaria general?

En primer lugar en Podemos sucede cada día más que los inscritos votan a mujeres para asumir puestos de responsabilidad. Esto lo hemos visto en la Comunidad de Madrid, cuatro mujeres en los primeros puestos de la lista. En cuanto a la posibilidad de que haya una mujer al frente de Podemos, es un debate que se tendrá que tener posteriormente a las elecciones y, sobre todo, hay que pensar que hay que abordarlo desde el punto de vista del proyecto y luego elegir a las personas. Pienso que es fundamental que haya mujeres al frente, también creo que se necesitan políticas feministas.

No me planteo ser la sucesora de Pablo Iglesias

Está en las quinielas para la sucesión de Iglesias, ¿se ve en un futuro liderando el partido?

No sabía que estaba en las quinielas, pero no es algo que me esté planteando. Estoy asumiendo esta responsabilidad en un momento como este. Es cierto que he aprendido muchísimo en estos cuatro años. Creo que nuestro paso debe ser temporal y volver a tener otro tipo de trabajo como el resto de la gente.

  5c9a65dc240000b400c86b8dCARLOS PINA

¿Cuál ha sido el mejor momento en la Asamblea de Madrid? ¿Y el peor?

El mejor, cuando dimitió Cristina Cifuentes. Por cierto, después no solo del escándalo del máster, sino de la moción en la que visibilizamos su vinculación con la corrupción. El peor: supongo que cuando Cs y PP bloquearon la ILP de la PAH.

¿Se cree la palabra de Cs de que nunca pactará con el PSOE?

Ciudadanos pactará con quien le diga el Ibex 35. Habrá que verlo. En segundo lugar, si el PSOE está tratando de llegar a posibles acuerdos con Cs, me parece un absoluto error. Cs venía a regenerar la política y ha demostrado sostener a corruptos y profundizar el modelo neoliberal del PP.

El mejor momento en la Asamblea ha sido la dimisión de Cifuentes

¿Madrid es una comunidad de derechas?

Es una comunidad de gente que ha sufrido el proyecto aguirrista, que ha consistido en utilizar lo público para favorecer lo privado y para regalar lo público a fundaciones religiosas y vinculadas al PP. Evidentemente, también a través de la educación han conseguido parte de sus objetivos. Pero hay un Madrid que no se identifica absolutamente con lo que es el modelo aguirrista, y es muy grande.

Hablábamos antes de la caída de Podemos en las encuestas. Hay desencanto entre votantes morados. ¿Fue un error por ejemplo y cambió la visión sobre el partido la compra de la casa en Galapagar de Montero e Iglesias?

Con respecto a esto, ya han dado explicaciones y no me meto en las decisiones personales de compañeros.

¿Cuáles serán las primeras medidas que incluya Podemos en el programa de las autonómicas?

Una de las fundamentales será la renta mínima de inserción, que no llega a las familias en pobreza severa.

¿Quiénes son más peligrosos? ¿Los independentistas o Vox?

Evidentemente hemos dicho en muchas ocasiones que no somos independentistas, estamos pidiendo una resolución del conflicto en Cataluña en términos políticos. Pero creo que si hay alguien que es peligroso para los madrileños y todos los ciudadanos de este país, es Santiago Abascal.

  5c9a66271f0000cf007ef3bcCARLOS PINA

¿Qué es ser de izquierdas hoy?

Defender un proyecto de sociedad alternativo al neoliberalismo, que tenga claro que solo gracias a los derechos sociales podremos vivir en un sociedad democrática y justa. Un proyecto que apueste por la justicia social.

¿Cómo se define ideológicamente?

Feminista, de izquierdas y ecologista.

Soy feminista, de izquierdas y ecologista

¿Alguna vez irá la izquierda junta a unas elecciones?

Hombre, sí. De hecho, a nivel estatal la izquierda va junta.

Si pudiera borrar algún error de estos años...

No lo sé. Supongo que en algunas ocasiones nos deberíamos haber escuchado más entre las diferentes personas que hemos apostado por el cambio.

Una porra: ¿qué va a pasar el 26 de mayo?

Vamos a conseguir hacer un Gobierno de izquierdas que realmente beneficie a las mayorías sociales y eche de verdad al Partido Popular.