Javier Maroto nombra a Pablo Iglesias por el bloqueo del CGPJ y Xabier Fortes le corta rápidamente

Javier Maroto nombra a Pablo Iglesias por el bloqueo del CGPJ y Xabier Fortes le corta rápidamente

“Hombre, controlar a la Justicia...".

Javier Maroto, en 'La noche en 24 horas'.TVE

Es, sin duda, uno de los grandes temas del día. Por ello, el periodista Xabier Fortes no ha duda en preguntar a Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado, por el bloqueo del Poder Judicial y el último movimiento de Pablo Casado.

El líder del PP, que lleva días extendiendo su argumentario para intentar culpar al Gobierno de que lleve más de mil días bloqueado el CGPJ, ha insistido este martes en que la renovación, pero con una condición: una nueva ley del Poder Judicial para que una parte de los vocales fueran elegidos por los propios jueces. Es decir, quiere cambiar las reglas del juego en mitad del partido. Su fórmula no pasa por aplicar el vigente modelo y se olvida de que actualmente hay que aplicar la ley de 1985, que desarrolla el artículo 122 de la Constitución española.

Sobre esta condición le ha preguntado Fortes a Maroto en el programa La noche en 24 horas. El portavoz ha insistido en que no hay contradicciones en el partido. “El PP está a favor de la libertad y de la independencia de los jueces”, ha repetido en varias ocasiones, “cuando piensan de la misma forma que nosotros o de la contraria”.

Sin embargo, en un momento dado ha apuntado a Pablo Iglesias y a su anterior formación, Podemos, pero el resultado no ha sido el que esperaba. “En un asunto como este no hay cambios de opinión, cuando decimos independencia del Poder Judicial y un día sale Pablo Iglesias y dice, ‘lo tenemos que nombrar porque tenemos que controlar a la Justicia’ y nadie le desmiente...”, ha arrancado hasta que el periodista le corta: “Hombre, controlar a la Justicia fue el famoso WhatsApp de Cosidó, del Partido Popular”.

Tras un breve momento en el que Maroto parece no saber qué responder y pierde el hilo de la conversación, retoma el discurso. “Esa cuestión está basada, precisamente, en un contexto donde el Senado y el Congreso elegían a los jueces. Si tuviésemos un sistema maduro... Los trabajadores eligen ellos a sus representantes sindicales, pues que lo jueces elijan ellos a sus gobernantes”.

“Se lo digo de otra forma: ¿la Justicia es independiente para usted?”, ha cuestionado Fortes, y Maroto ha respondido inmediatamente: “Hombre por supuesto”.

“Bien, si es independiente y Lesmes ha dicho que es absolutamente independiente con la actual ley, ¿por qué cambiarla?”, ha inquirido entonces el periodista.

“No juegue con las palabras”, ha sido la respuesta de Maroto. A continuación, ha afirmado: “Que los jueces actúen de forma independiente es un hecho, como que al día de hoy la ley hace que los políticos metan su mano en la elección de los jueces...” y ha continuado insistiendo en que no se fían del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.