Javier Ruiz saca la libreta de los datos y le da un soberano repaso a Casado tras la polémica

Javier Ruiz saca la libreta de los datos y le da un soberano repaso a Casado tras la polémica

Desmontando al líder del PP con cifras.

Javier Ruiz, en la Cadena Ser.CADENA SER

El líder del PP, Pablo Casado, ha protagonizado una de las grandes polémicas del fin de semana al aparecer en una foto en la portada de El Mundo sonriente junto a un entrecomillado suyo: “España se encamina a la quiebra, estamos abocados al rescate”.

En medio de la polémica, el periodista de la Cadena Ser Javier Ruiz ha desmontado sin contemplaciones esa afirmación. Y lo ha hecho aportando un buen torrente de datos.

“Las cifras no dicen eso”, ha comenzado asegurando en Hoy por Hoy antes de detallar que, por ejemplo, la prima de riesgo está en 64 puntos, mientras que en la época de Mariano Rajoy llegó a alcanzar los 400. “Así que los mercados no ven ese rescate”, ha subrayado.

En cuanto al número de parados, Ruiz señala que estamos ahora en 3.257.802, exactamente la mitad de lo que llegamos a tener bajo un gobierno del PP, cuando se tocó el máximo de 6.157.000 en enero de 2013 y un 56% de paro juvenil.

Dicho eso, el periodista ha admitido que donde “de verdad tenemos un problema” es en la deuda pública porque España está en un máximo histórico. “Es un 122% del PIB lo que debemos según los datos del Banco de España”, ha reconocido Ruiz, que sin embargo ha resaltado que Casado “obvia tres cuestiones imprescindibles” para entender esa cifra.

Las tres cuestiones tienen el origen en el Covid, “que ha disparado la deuda no sólo de España sino de todos los países del planeta” y que “ha llevado a las autoridades europeas a permitir esos niveles”. “De hecho, las reglas fiscales que imponían límites a esa deuda están suspendidas”, ha señalado.

“Y tres: el Covid y la tendencia tras el Covid”, ha añadido Ruiz, que ha recordado que el nivel de deuda pública está bajando, ya que estaba en un 125% y ya ha caído al 122% en el último mes “y la proyección es a que lo siga haciendo”.

“Así que ni prima de riesgo, ni paro, ni deuda. Nadie, quizá salvo el PP, parece ver ese rescate económico inminente”, ha concluido el periodista, que ha lamentado que “la hipérbole” de Casado en el tema económico es constante. Y ha recordado, por ejemplo, que cuando le paro estaba en 3,3 millones él sumaba 700.000 parados más.