Kaspárov duda al principio pero acaba calificando de forma MUY clara a Putin

Kaspárov duda al principio pero acaba calificando de forma MUY clara a Putin

"Yo suelo decir que todo país tiene su mafia, pero es que Rusia tiene un Estado de mafia", ha afirmado en 'El Objetivo'.

Garri Kaspárov, en una entrevista en 'El Objetivo'.LASEXTA

Garri Kaspárov, considerado el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos y uno de los principales opositores al presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha sido entrevistado este miércoles por Ana Pastor en El Objetivo, donde ha calificado de una forma muy clara al mandatario ruso.

″¿Cómo le explicaría a la gente aquí en España cómo es Putin?”, ha planteado Pastor. Y aunque Kaspárov ha comenzado diciendo que “no sabría por dónde empezar”, en seguida ha añadido: “Putin es un dictador, eso es así”.

El gran maestro de ajedrez, escritor y exiliado ruso ha matizado entonces que “no es la dictadura tradicional del siglo XX”. “No es la dictadura de Hitler, de Franco, de Stalin o de Mao Tse-Tung. Es una mezcla extraña entre una dictadura tradicional y una mafia”, ha señalado.

“Yo suelo decir que todo país tiene su mafia, pero es que Rusia tiene un Estado de mafia. Putin ha estado construyendo su poder en un intercambio de lealtades por beneficios materiales, es al contrario que cualquier ideología”, ha explicado.

Sin embargo, según ha añadido a continuación, “ha pasado muchos años de impunidad, desde el principio volviendo atrás, al momento en que accedió al Kremlin, se marcó por los crímenes”. “La guerra en Chechenia en 2002, el bombardeo de Osetia y de otras ciudades, esos bombardeos misteriosos, que muchos estaban relacionando con provocaciones del KGB, asesinatos de sus oponentes políticos, también la anexión de Crimea o incluso antes etas ofensivas a Georgia”, ha enumerado.

“Hemos creado una ilusión de total impunidad para él”, ha sentenciado.

Kaspárov ha asegurado que Putin es “ahora mismo una amenaza existencial a la vida”. “Lo que está haciendo en Ucrania no es solamente el hacer daño y conquistar, es enviar un mensaje de que estamos volviendo atrás, estamos retrocediendo a esos días del siglo XX, o incluso antes, en el cual el más fuerte enseñaba y mandaba sobre el más débil”, ha añadido. “No hay más acuerdo, no hay más compasión, es solamente violencia y el más fuerte tiene razón”, ha expresado.