Putin culpa a Ucrania de la matanza de Bucha y habla de "provocación cínica"

Putin culpa a Ucrania de la matanza de Bucha y habla de "provocación cínica"

El presidente ruso ha telefoneado al líder húngaro Viktor Orbán, amigo personal, que le ha ofrecido Hungría para un posible encuentro con Zelenski.

Putin, al teléfono ALEXEY NIKOLSKY via Getty Images

Llevaba días hablando a través de sus delegados, pero este miércoles lo ha hecho en primera persona. Y para Vladimir Putin, las imágenes con decenas de civiles muertos en las calles de Bucha (Ucrania) son “una provocación” del Gobierno de Zelenski.

El líder ruso se lo ha transmitido en estos términos al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, con el que ha hablado a lo largo de la tarde y con quien mantiene un estrecho trato personal. Para Putin, el “régimen de Kiev” ha cometido “una provocación burda y cínica”, según la versión del Kremlin, que recoge Europa Press.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que las imágenes de decenas de civiles muertos en la localidad ucraniana de Bucha derivan en realidad de una “provocación” por parte de Kiev y no a una matanza indiscriminada de las tropas leales a Moscú.

Sus palabras siguen la línea que marcó desde que saltaron a la luz las imágenes de la matanza en Bucha y que Moscú negó también en la sede de la ONU, pese a los reproches de la comunidad internacional y las nuevas sanciones impuestas al régimen de Putin por esta matanza.

La ‘vía húngara’ para las negociaciones

En la charla ambos han vuelto a hablar de las conversaciones con la delegación ucraniana para avanzar hacia la paz, un punto que se ha alejado tras lo ocurrido en esta localidad muy cercana a Kiev.

Pese a ello, Orbán ha asegurado haber invitado a Putin a mantener nuevas conversaciones en suelo húngaro con Zelenski, así como con Macron y Olaf Scholz, algo que, según Reuters, el ruso ha recibido de forma “positiva” pero adelantando que sería bajo sus condiciones.

“Le sugerí al presidente Putin que debería anunciar un alto el fuego de inmediato”, dijo Orban en una conferencia de prensa, y agregó que fue Putin quien lo llamó. Dijo que los líderes europeos aún no habían sido informados de la propuesta.