La comisión de la trama Kitchen aprueba la comparecencia de Villarejo en el Congreso

La comisión de la trama Kitchen aprueba la comparecencia de Villarejo en el Congreso

También se citará a Rajoy, Cospedal y a la cúpula de Interior en la etapa en la que Jorge Fernández Díaz fue ministro.

El comisario VillarejoEFE

La comisión de investigación sobre la trama de la Kitchen ha aprobado finalmente la comparecencia del excomisario José Manuel Villarejo con el apoyo de todos los grupos de la oposición, incluidos los socialistas, además de las de Mariano Rajoy; y María Dolores de Cospedal , entre otros.

Aunque el PSOE no quería que el excomisario acudiera a la comisión, esta formación ha acabado apoyando, como el resto de grupos, la lista propuesta por el PNV que solo incluía dos nombres, el de Villarejo  y el de Enrique García Castaño, entonces jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) e imputado en la causa.

Según fuentes socialistas, ellos no querían citar a Villarejo a comparecer porque “viene solo a mentir, pero es una Comisión suficientemente importante para que, si nueve grupos parlamentarios piden la comparecencia de Villarejo, la votemos”, han señalado.

También comparecerá en esta comisión el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, otro de los nombres incluidos en la lista de comparecientes propuesta por el PSOE, que ha sido apoyada, entre otros, por Unidas Podemos y que es la segunda lista que ha salido adelante.

Entre los nombres incluidos en ésta figuran el extesorero del PP José Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias; el exdirector general de la Policía, Ignacio Cosidó, la antigua secretaria general del PP María Dolores de Cospedal o el jefe de la comandancia de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, entre otros.

Además, se han aprobado las listas de documentos del PSOE y Unidas Podemos.

Tras el fin del pleno, se ha reunido a puerta cerrada la comisión que investigará el supuesto uso de recursos del Ministerio del Interior para favorecer los intereses políticos del PP y espiar al extesorero del partido Luis Bárcenas durante la etapa de Jorge Fernández Díaz como ministro.