La cumbre de Santiago rubrica su declaración conjunta con 35 puntos en materia de financiación y despoblación

La cumbre de Santiago rubrica su declaración conjunta con 35 puntos en materia de financiación y despoblación

Piden que se hable solo entre todos y no en las reuniones bilaterales del Gobierno con cada comunidad, en referencia a Cataluña.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijó (c) preside la reunión con otros siete presidentes autonómicosEFE

Los ocho presidentes autonómicos reunidos este martes en la cumbre de Santiago de Compostela han firmado una declaración institucional con un total de 35 puntos en el que han fijado una posición común en materia de financiación autonómica y despoblación, entre otras materias.

Así lo han rubricado los presidentes de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Asturias, La Rioja y Cantabria en una declaración conjunta.

Todos juntos y no cada uno por su lado

Los ocho, con cinco mandatarios socialistas, dos populares, más Revilla, del Partido Regionalista Cántabro, reclaman al Ejecutivo central que el nuevo sistema de financiación autonómica “solo puede ser fruto” de un consenso multilateral, pidiendo que este debate “quede al margen” de los espacios bilaterales entre el Ejecutivo central y cada comunidad.

Con la mirada puesta en Cataluña, pretenden que sea el Consejo de Política Fiscal y Financiera el órgano multilateral para negociar esta reforma del modelo de financiación autonómica en la que está trabajando el Ministerio de Hacienda.

Así, buscan evitar que la financiación de los territorios pase a citas como la que el Gobierno central mantiene con Cataluña, según han indicado varios de los presidentes asistentes, cita Europa Press.

La respuesta de Moncloa

Para el Gobierno, en palabras de su portavoz, Isabel Rodríguez, es “positivo” que se hayan reunido varios líderes para hablar de las “singularidades de sus territorios”, pero ha mandado un mensaje hacia la unidad: “Ahora bien, han de ponerse de acuerdo, debemos ponernos de acuerdo con aquellos otros territorios que tienen diferentes circunstancias y todos juntos concurrir en algunos principios que se exponen en esa declaración de Santiago”.

La también ministra de Política Territorial ha defendido que la modificación del sistema de financiación, que caducó en 2014, “es una cuestión pendiente en la agenda política” y “es de las reformas que sí o si son precisas afrontar”, pero también que “ha de hacerse con un previo consenso”.

“En tanto en cuanto llega ese consenso, este Gobierno ha demostrado su absoluto compromiso con la financiación de las comunidades autónomas para que puedan ejercer sus competencias, fundamentalmente las que tienen que ver con la educación, la sanidad o la protección social, con la mayor entrega de financiación que nunca se había producido en nuestro país”, ha añadido Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La portavoz ha incidido en que “este es el gobierno que más recursos ha dado a las comunidades autónomas y por tanto tenemos la tranquilidad de que hoy las comunidades autónomas tienen recursos suficientes para abordar la prestación de los servicios básicos que prestan a la ciudadanía”.