La Fiscalía de Perú abre una investigación por genocidio contra Dina Boluarte y sus ministros

La Fiscalía de Perú abre una investigación por genocidio contra Dina Boluarte y sus ministros

El Gobierno peruano decreta un toque de queda en Puno tras la muerte de 18 personas en las últimas 24 horas

Familiares de las 18 personas muertas en Perú esperan con ataúdes vacíos fuera de la morgue en Juliaca JUAN CARLOS CISNEROS | AFP

La Fiscalía de Perú abrió este martes una investigación preliminar a la presidenta Dina Boluarte, tres ministros y dos exministros por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, a raíz de los 47 fallecidos y decenas de heridos en las manifestaciones de las últimas semanas.

El Ministerio Público informó en su cuenta de Twitter que la fiscal de la Nación (general), Patricia Benavides, dispuso iniciar la investigación preliminar contra Dina Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el ministro del Interior, Víctor Rojas, y el ministro de Defensa, Jorge Chávez.

Asimismo, contra “Pedro Angulo, en su condición de expresidente del Consejo de Ministros; y César Cervantes, en su condición de exministro del Interior”.

La investigación preliminar es por los presuntos delitos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones en los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023 en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho”, precisó el Ministerio Público.

Boluarte ya tenía en curso una primera investigación preliminar por los fallecidos registrados en las manifestaciones de diciembre último, escasos días después de que juró al cargo por sucesión constitucional, tras la destitución de Pedro Castillo por haber dado un fallido golpe de Estado.

El delito de genocidio es castigado con una pena de cárcel no menor de 20 años por cometer una matanza de miembros de un grupo, lesiones graves a los miembros de un grupo o el sometimiento de un grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física de manera total o parcial, entre otras circunstancias.

  La presidenta Dina Boluarte y José Otárola en la toma de sus cargos en diciembre.CRIS BOURONCLE | AFP

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, ha anunciado este martes un toque de queda de tres días en el departamento de Puno, donde en las últimas 24 horas han fallecido 18 personas a causa de los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en las protestas antigubernamentales.

El toque de queda tendrá lugar desde las 20.00 horas hasta las 4.00 horas y entrará en vigor próximamente, si bien no ha trascendido hasta el momento qué día específicamente, ha informado La República. El decreto obliga a los ciudadanos de Puno a permanecer en sus domicilios en el horario establecido por el Gobierno central, restringiendo además el funcionamiento de algunos negocios.

Asimismo, el Ejecutivo peruano ha declarado un luto nacional que se aplicará este miércoles 11 de enero y que irá en conmemoración a las víctimas de las protestas. En ese sentido, Otárola ha lamentado la muerte del policía José Luis Soncco Quispe, quien ha perdido la vida al ser quemado vivo en su coche. “Deploro esta agresión contra las fuerzas del orden”, ha manifestado.

El primer ministro de Perú ha anunciado estas nuevas medidas durante su presentación en el Congreso andino. El primer ministro ha asistido junto a su gabinete para explicar las políticas del Gobierno de Boluarte y buscar el voto de confianza.