La Guardia Civil reconoce la entrega de pistolas defectuosas a sus unidades

La Guardia Civil reconoce la entrega de pistolas defectuosas a sus unidades

Se trata de problemas relacionados con el sistema de extracción de las armas.

PIXABAY
Imagen de una pistolaPIXABAY

La Dirección General de la Guardia Civil ha emitido un oficio como respuesta a una petición de revisión y examen exhaustivo de las armas de nueva adjudicación conocidas como ‘pistolas Ramon’ en el que reconoce que las mismas cuentan con ciertos fallos de fabricación.

El documento, al que ha tenido acceso The Objective, precisa que “una vez distribuidas las pistolas entre las diferentes unidades de la Guardia Civil, se detectaron ciertos fallos relacionados con el sistema de extracción de la pistola”.

El texto detalla que “tras estudiar la casuística de esos errores de extracción y comunicárselo a la empresa (EMTAN), en el marco de la garantía en vigor, se determinó que debían sustituirse ciertas piezas de la pistola”.

En consecuencia, la compañía “suministró las piezas a sustituir a principios del mes de octubre del presente año y realizó los cambios a todas las armas que se encontraban en ese momento depositadas en el Servicio de Armamento y Equipamiento Policial (SAEP)”.

Respecto al resto de armas, es decir, las distribuidas entre las distintas Unidades, “por razones operativas, se han repartido las piezas correspondientes para su sustitución. En aquellas unidades en las que las piezas de las armas ya han sido sustituidas, el resultado ha sido satisfactorio”.

Adquisición de 3.072 pistolas cada año entre 2021 y 2023

En el propio oficio se precisa que “mediante el expediente de adquisición R/0087/A/20/6 para dotar a diferentes Unidades de la Guardia Civil de pistolas semiautomáticas durante las anualidades 2021-2023, se ha contratado con la empresa EMTAN el suministro de 3.072 pistolas Ramon por año”.

Y se subraya que las armas fueron sometidas a “un riguroso y sistemático plan de pruebas durante la fase de evaluación del expediente de adquisición, al igual que las armas presentadas por otras empresas licitadoras”.