La Guardia Civil registra la Federación Catalana de Fútbol por el 'caso Villar'

La Guardia Civil registra la Federación Catalana de Fútbol por el 'caso Villar'

Detenido Andreu Subies, vicepresidente de la Federación de Fútbol

EFEEFE

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido este martes en el marco de una pieza separada del 'caso Soule' al actual vicepresidente de la Federación de Fútbol (RFEF) y expresidente de la Federación Catalana, Andreu Subies, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación. También ha sido arrestado un segundo exdirectivo de la federación catalana, José Contreras Arjona.

Las detenciones se han practicado este martes en Barcelona, donde los agentes de la UCO han registrado la sede de la Federación Catalana de Fútbol dentro de la investigación conocida como 'caso Soule' que instruye el Juzgado Central de Instrucción número 1. El juez Santiago Pedraz ordenó en julio de 2017 la detención de Ángel María Villar, el que fue durante 30 años máximo mandatario de la RFEF, así como su hijo Gorka y otros directivos del organismo.

La Fiscalía Anticorrupción imputa a los dos detenidos este martes por la UCO los delitos de apropiación, administración desleal y corrupción entre particulares, según confirman fuentes jurídicas. Ambos pasan mañana pasan mañana a disposición judicial.

Villar está investigado por supuestamente beneficiar económicamente a los directivos territoriales del organismo a cambio de que estos le apoyaran en la reelección como máximo responsable de la entidad deportiva. Entre estas mercantiles se encuentra la sociedad Tastavins. Esta empresa está administrada por el exdirectivo de la Federación Catalana de Fútbol José Contreras Arjona, también arrestado este martes por la UCO.

Investigación sobre obras

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, Andreu Subies, que en la actualidad es mano derecha de Luis Rubiales --que llegó al cargo de presidente de la RFEF tras la detención de Villar--, está investigado por adjudicar obras a Contreras Arjona a través de sociedades que operaban en el entorno de la Federación Catalana de Fútbol y que, además, eran financiadas indirectamente por la Federación Española que regentaba Villar.

Andreu Subies presentó el 31 de agosto de 2018 su dimisión como máximo responsable de la Federación Catalana para pasar a ocupar la vicepresidencia económica de la RFEF dirigida por Luis Rubiales, que había ganado las elecciones para hacerse cargo del máximo estamento del fútbol español.

Fuentes de la Federación Catalana de Fútbol han informado a Europa Press de que media docena de agentes se han personado en la sede sobre las 10.00 horas de este martes. Han solicitado informaciones de carácter económico, algunas de las cuales aparentemente no tendrían relación con el 'caso Villar', y el personal de la Federación ha facilitado los datos, según las mismas fuentes.

El juez Santiago Pedraz investiga la creación de un entramado en el año 2009 por parte de Ángel María Villar que permitió la desviación de fondos tanto públicos como privados de la RFEF y organismos vinculados a ellos como MUPRESFE (Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles a Prima Fija).

El 'caso Soule' investiga la trama clientelar que supuestamente creó Villar para mantenerse en el cargo apoyándose en directivos territoriales. Tanto el expresidente de la RFEF como su hijo Gorka Villar salieron de prisión en agosto de 2017 tras abonar las fianzas de 300.000 y 150.000 euros, respectivamente. También abandonó la cárcel el que fue vicepresidente económico del organismo, Juan Antonio Padrón, tras depositar el mismo importe que Villar.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard