La "hipersexualización" y la despoblación en Castilla y León: el nuevo desencuentro entre Mañueco y García-Gallardo

La "hipersexualización" y la despoblación en Castilla y León: el nuevo desencuentro entre Mañueco y García-Gallardo

El presidente ha anunciado que pedirá al segundo de la Junta que explique sus palabras.

Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo.Europa Press News via Getty Images

El gobierno de coalición de Castilla y León no ha cumplido su primer trimestre pero ya van unos cuantos desencuentros y salidas de tono que el presidente de la comunidad ha tenido que desmarcarse para no sufrir

En esta ocasión, las palabras del vicepresidente de la comunidad, Juan García-Gallardo, han vuelto a demostrar el distanciamiento entre los dos bloques.

En una visita a Zamora, a la zona afectada por el grave incendio de la Sierra de las Culebras que arrasó más de 30.000 hectáreas, García-Gallardo atribuyó a la banalización del sexo, la “hipersexualización” como dijo en concreto, la “despoblación latente” en el territorio.

“La banalización del sexo lleva a que sea un fin en sí mismo, olvidando que su finalidad es la de la procreación” y hace “dedicar la existencia a satisfacer sus deseos sexuales”, en lugar de a la familia, según expresó en unas jornadas sobre la despoblación.

Durante el fin de semana, las polémicas palabras han generado polémica y las críticas de la oposición del gobierno. Desde el PSOE regional, Luis Tudanca, ha expresado que “es el mejor resumen del gobierno que NO tenemos. Un gobierno inútil que hace permanentemente el ridículo”.

También se ha pronunciado el exvicepresidente y diputado de Ciudadanos, Francisco Igea, que ha ironizado con que la pervesión en territorios como Soria o Zamora. !Mira que he pasado yo veces por Zamora y nunca me había fijado en lo hipersexualizados que estaban...¡por no decirte en Soria! Soria debe de ser Sodoma y Gomorra”, ha publicado en Twitter.

Mañueco pide explicaciones

En declaraciones a los periodistas antes de participar en Burgos en el acto de celebración del décimo aniversario de la puesta en servicio del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), Fernández Mañueco ha sostenido que hay que “acostumbrarse en este país a que los gobiernos de coalición se sustentan sobre fuerzas políticas distintas”.

Por ello, ha matizado que esas fuerzas pueden tener “planteamientos distintos, como es el caso”, y que “pueden hacer reflexiones políticas distintas”.

Además Fernández Mañueco ha asegurado que no conoce esas declaraciones en detalle, aunque ha adelantado que pedirá al vicepresidente de la Junta que le explique “qué es lo que buscaba o que es lo que pretendía con esas reflexiones”.

Sobre si comparte que el sexo debe ser para procrear, como señaló García-Gallardo, Fernández Mañueco, ha sostenido que “está todo dicho” con su propia trayectoria vital y la trayectoria del PP.