La juez absuelve a los diez acusados del caso Mercasevilla, origen de los ERE

La juez absuelve a los diez acusados del caso Mercasevilla, origen de los ERE

En la lectura pública del fallo, la juez ha comunicado que absuelve a los diez acusados de los delitos de fraude, exenciones fiscales y prevaricación.

EFE

La juez de lo penal 13 de Sevilla, Yolanda Sánchez, ha absuelto a los exconcejales Antonio Rodrigo Torrijos (IU) y Gonzalo Crespo (PSOE) y a otros ocho acusados por la venta de suelos en 2006 de Mercasevilla.

En la lectura pública del fallo, la juez ha comunicado que absuelve a los diez acusados de los delitos de fraude, exenciones fiscales y prevaricación.

Tras veinte sesiones de juicio, la Fiscalía pidió dos años de prisión para los dos concejales, los mismos que para otros ocho acusados, entre ellos el ex director general de la lonja Fernando Mellet y Domingo Castaño, exasesor del alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE).

Durante la lectura del fallo, los acusados y sus abogados no han podido ocultar sus muestras de alegría por un caso que empezó a instruir en el año 2010 la juez Mercedes Alaya.

Más tarde IULV-CA ha celebrado la decisión a la par que ha reclamado que la justicia se modernice para que no se "eternicen" procesos como este. Así se ha pronunciado en rueda de prensa la portavoz adjunta de IULV-CA en el Parlamento, Elena Cortés, tras conocerse el fallo judicial por el que la juez Yolanda Sánchez Gucema ha absuelto de los delitos de fraude y exacciones ilegales, prevaricación y societario a Torrijos.

No teníamos duda de esa absolución porque conocemos la trayectoria de Torrijos pero no dejamos de lamentar la lentitud de la justicia para casos como este

Cortés ha señalado la "satisfacción" de IU por la absolución del exportavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla y ha planteado la necesidad de que la justicia sea rápida porque, a pesar de que esta causa "lleva siete años en los juzgados, es ahora cuando conocemos su absolución".

"No teníamos duda de esa absolución porque conocemos la trayectoria de Torrijos pero no dejamos de lamentar la lentitud de la justicia para casos como este", ha sostenido la dirigente andaluza de IU, que ha incidido en la necesidad de modernizar la justicia "para que no se eternicen procesos como el de Mercasevilla".