La medida “visionaria” de Ayuso sobre el turismo y los inmunizados cuando ni siquiera había vacunas

La medida “visionaria” de Ayuso sobre el turismo y los inmunizados cuando ni siquiera había vacunas

La presidenta madrileña saca pecho por su "propuesta" y le llueven las reacciones.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEuropa Press News via Getty Images

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es toda una “visionaria” en lo que a turismo y movilidad de ciudadanos inmunizados se refiere. Ayuso ya pretendió crear un mecanismo hace un año para que los vacunados pudieran viajar, aunque en ese momento ni siquiera existían los sueros contra la COVID-19.

Así lo explicado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, donde la presidente regional ha escrito “hace casi un año propusimos una cartilla COVID que facilitara el movimiento de personas vacunadas. En aquel momento fue rechazada”. Para más hincapié, termina el texto subrayando que celebra que “ahora vaya a convertirse en una realidad. Será el impulso definitivo que necesita el turismo”.

La cartilla COVID de Ayuso

Hay que reconocer que la presidenta regional sí expuso la idea de tramitar una cartilla COVID-19 en julio del año pasado, pero no, no era para vacunados como ella señala. La idea de Ayuso era que en el cuaderno aparecieran los datos de aquellas personas que habían pasado la enfermedad y tenían anticuerpos o que se habían realizado pruebas PCR para saber si habían padecido coronavirus.

El objetivo de esta medida era, según la líder madrileña, “evitar confinamientos” y que las personas que ya hubieran pasado la enfermedad pudieran acceder a gimnasios, museos, cines o a cualquier recinto cerrado y “seguir su vida normal”.

Desarrollo de las vacunas

Pero, para entender esto, es mejor que echar la vista atrás y recordar el punto en el que se encontraban las vacunas. Durante el mes de mayo de 2020 comenzaron las primeras fases de experimentación del suero de Moderna. Junto a este, el vial chino Sinovac y el británico de AstraZeneca-Oxford eran los más avanzados. Todas ellas se encontraban en fases muy preliminares por entonces.

Al final, fue la vacuna de Pfizer la primera en ser aprobada. Así, el 21 de diciembre de 2020, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) daba luz verde la primera vacuna contra el COVID-19 y la Comisión Europea autorizaba su administración a partir del 27 de ese mes.

La segunda vacuna sí fue la de Moderna, que recibió los permisos para su uso el 6 enero. Más tarde llegarían la de AstraZeneca y la de Janssen, que completan el conjunto de vacunas que se administran en España.

Situación epidemiológica de España hace un año

A principios de mayo comenzaba la famosa desescalada por fases del Gobierno, el periodo de cada etapa tenía una duración mínima de dos semanas y avanzar al siguiente ciclo dependía de la situación epidemiológica del territorio.

El 21 de mayo de 2020, en España había un total de 233.037 casos identificados y 27.940 fallecidos.

Reacciones de otros usuarios

Para la población no ha pasado desapercibido este mensaje y han surgido multitud de respuestas al tuit de la presidenta.