La OTAN convoca a Suecia, Finlandia y Turquía para desbloquear el proceso de adhesión

La OTAN convoca a Suecia, Finlandia y Turquía para desbloquear el proceso de adhesión

El Gobierno de Erdogan lleva semanas diciendo que "no" a la incorporación de las dos naciones del norte de Europa-

Stoltenberg y Erdogan se saludan en un encuentro previoAnadolu Agency via Getty Images

Apurando plazos a menos de un mes de la gran cumbre de Madrid. La OTAN busca allanar el camino para la adhesión de sus dos aspirantes a miembro, Suecia y Finlandia, que han recibido las bendiciones de todos los miembros... excepto Turquía.

Por ello, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, ha anunciado este miércoles que reunirá a altos funcionarios de los tres países en el cuartel general de la organización en Bruselas. El objetivo es desbloquear la negativa del régimen de Erdogan a la entrada de las dos naciones del norte de Europa, algo que justifica alegando preocupaciones de seguridad por los vínculos de ambos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

En una rueda de prensa desde Washington, donde se ha reunido con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el ex primer ministro noruego ha confirmado que convendrá una reunión “los próximos días” para asegurar que la organización militar “progresa” en la adhesión de Estocolmo y Helsinki, que requiere de la unanimidad de los 30 aliados.

En Madrid, todos a favor a la espera de Turquía

La cita tendrá lugar a pocas semanas de la cita que la OTAN celebrará los días 29 y 30 de junio en Madrid. España, como la inmensa mayoría de miembros, ha confirmado su ‘sí’ a la incorporación de nuevos socios, pero si Turquía mantiene su negativa, el proceso se abortará.

Por ello, Stoltenberg no evita esfuerzos. En su comparecencia de este miércoles no ha querido hablar de qué deben hacer los países nórdicos para salvar el veto turco, pero sí se ha referido al PKK como una “amenaza directa” a la seguridad de Ankara, un problema que la organización en su conjunto “se toma en serio”. El alto mando ha recordado que Turquía el miembro de la OTAN que más ataques terroristas ha sufrido en su territorio.

En todo caso, el jefe político de la OTAN ha reiterado su confianza en que Suecia y Finlandia se unirán a la organización militar, haciendo gala de que la alianza es capaz de dialogar y encontrar soluciones a las diferencias entre sus miembros. “Tengo confianza en que encontraremos una salida. Todos los aliados apoyan la entrada y para eso hay que sentarse y ver la forma de avanzar todos juntos”, ha subrayado.

Por su lado, el secretario de Estado estadounidense ha reiterado el respaldo de Estados Unidos a la candidatura de los dos países escandinavos, asegurando que hay un “gran consenso” en la OTAN sobre la conveniencia de integrar a Suecia y Finlandia, y esperando “avanzar rápido” en el proceso.

Sin más convocatorias antes de Madrid

El órgano de decisión de la OTAN no tiene previsto convocar nuevas reuniones para debatir el ingreso de Suecia y Finlandia, tras el primer debate frustrado y ahora se espera que la próxima vez que se siente a tratar la cuestión sea porque se han despejado las reticencias turcas.

La reunión de Stoltenberg y Blinken llega a unas semanas de la cumbre de la OTAN en Madrid que marcará la ‘hoja de ruta’ de la organización militar los próximos años y en pleno debate sobre el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN en respuesta a la agresión rusa en Ucrania.