La pintada en la fachada de una biblioteca de Madrid que no deja de compartirse

La pintada en la fachada de una biblioteca de Madrid que no deja de compartirse

Su queja se ha hecho viral y representa a miles de vecinos.

La pintada viral en la fachada de una biblioteca madrileña.Twitter

Una reivindicativa pintada ha aparecido en la fachada de la biblioteca madrileña Manuel Alvar, situada en la calle Azcona de Madrid, en pleno barrio Salamanca, está siendo muy compartida en redes sociales.

El autor del grafiti ha tirado de ironía para quejarse de todo el tiempo que el centro lleva cerrado importunando a los vecinos y estudiantes que desean asistir.

“Por fabor, avrir lla la vivlioteka. Es urjente”, se puede leer en la fachada. La pintada, cargada de faltas de ortografía cometidas queriendo (“por favor, abrir ya la biblioteca. Es urgente”), busca quejarse por la situación, ya que lleva desde 2019 cerrada.

Igual que el autor de la pintada, vecinos de la zona han ido dejando durante estos años que lleva cerrada carteles solicitando su reapertura.

Dicho centro, de propiedad estatal pero gestionado por la Comunidad de Madrid desde 1988, se cerró en abril de 2019 con la justificación de que se iban a realizar obrar de manera urgente. Sin embargo, la obra prácticamente no llegó ni a comenzar y ya antes del confinamiento se paró toda la actividad. Tres años más tarde, la biblioteca continúa cerrada sin ninguna señal de una inminente reapertura.

En septiembre del 2020 y viendo que la situación no cambiaba, el usuario de Change.org Ángel Goyanes lanzó una recogida de firmas en la plataforma reivindicando la reapertura de la biblioteca, que cuenta con más de 220 puestos de lectura, casi 40 de internet y cerca de 600.000 documentos.

“Desde el mes de abril de 2019, la Biblioteca Pública del Estado Manuel Alvar permanece cerrada por unas enigmáticas obras de reforma que se calificaron como urgentes, pero que dos años después siguen sin finalizar y están paralizadas desde mucho antes del inicio de la pandemia”, reivindicaba.

Goyanes, en su escrito, solicitaba al Ministerio de Cultura y a la Comunidad de Madrid la reapertura, tras haberse presupuestado las obras: “Que finalicen YA las obras y que estas instalaciones se pongan de nuevo al servicio de los ciudadanos. Son únicas en el barrio de la Guindalera y cada vez más necesarias para atender a tanta población, además de ser un edificio histórico protegido que está en un estado de aparente abandono y dejación”.

El diario ABC informaba en octubre del 2021 que el Ministerio de Cultura había invertido 1,4 millones de euros en la remodelación de la biblioteca. Tal y como detalla, se pretende renovar el sistema de climatización y adecuar la instalación a la normativa de prevención de incendios.

Además, dicho diario explica que ambas administraciones llegaron a un consenso para completar la reforma con un proyecto de 2,81 millones de euros para “la sustitución del sistema eléctrico, la mejora de la iluminación de todo el edificio, la sustitución de los suelos, pintura, diversas mejoras de la accesibilidad y la reparación de diversas humedades y otras patologías menores del edificio”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es