La Policía canadiense no investigará el naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo

La Policía canadiense no investigará el naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo

Albares pide a Canadá que siga colaborando para recuperar a los 12 marineros que permanecen desparecidos en aguas de Terranova.

Tareas de búsqueda de desaparecidos del Villa de Pitanxo en aguas del Atlántico Norte.EUROPA PRESS / CANADIAN ARMED FORCES

La Policía Montada de Canadá ha dicho este jueves que no investigará el naufragio del pesquero español Villa de Pitanxo, que se produjo el pasado martes en aguas del Gran Banco de Terranova, porque son aguas internacionales.

El cuerpo policial ha indicado a Efe que las competencias para investigar las causas del naufragio corresponden a las autoridades del país en el que estaba registrado el arrastrero, en este caso España.

Pero la Policía canadiense también ha señalado que proporcionará asistencia al forense “para recibir a las víctimas de la tragedia en el puerto de San Juan de Terranova, ayudar a la identificación de las víctimas y la eventual repatriación de los restos a sus países de origen”.

El Villa de Pitanxo, con base en la ciudad pontevedresa de Marín (España), tenía una tripulación de 24 personas de las que tres han sobrevivido. Barcos españoles, portugueses y canadienses que acudieron al rescate pudieron recuperar los cuerpos de nueve de los tripulantes, mientras otros 12 permanecen desaparecidos. De los 24 tripulantes, 16 eran de nacionalidad española, cinco peruana y tres ghanesa.

A última hora del miércoles, las autoridades canadienses anunciaron la suspensión de las tareas de búsqueda tras 36 horas de operaciones por la imposibilidad de localizar con vida a los 12 desaparecidos.

Las autoridades canadienses han señalado que en las próximas horas esperan la llegada a San Juan de Terranova de los dos barcos que transportan a los supervivientes y a los cuerpos recuperados.

Albares pide a Canadá que siga colaborando con la búsqueda

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido este jueves a su colega canadiense, Melanie Joly, que el país norteamericano siga colaborando para recuperar a los 12 marineros del pesquero español Villa de Pitanxo que permanecen desparecidos desde el martes en aguas de Terranova.

Albares ha informado en un mensaje en Twitter que agradeció a Joly la ayuda de Canadá en las tareas de rastreo del barco. “He agradecido a mi homóloga @melaniejoly su ayuda en las tareas de rastreo del Villa de Pitanxo y le he pedido que, cuando las condiciones lo permitan, sigan colaborando en el rescate de los marineros desaparecidos. También hemos abordado la situación en Ucrania”, ha escrito el ministro español.

Los barcos que transportan a los tres supervivientes y los nueve cuerpos recuperados del naufragio del pesquero llegarán al puerto de San Juan de Terranova (Canadá) entre el viernes y sábado por los fuertes vientos, han informado a Efe fuentes canadienses.

Dos de los fallecidos son transportados en el barco canadiense Nexus, que llegará al puerto de San Juan de Terranova este viernes sobre las 11:00 hora española. La otra embarcación, la española Playa de Menduiña II, que transporta a los tres supervivientes de la tragedia junto con los cuerpos de siete de sus compañeros fallecidos en el naufragio, tiene prevista su llegada el sábado.