La Policía Nacional avisa: si te llega este mensaje de WhatsApp ponte MUY alerta

La Policía Nacional avisa: si te llega este mensaje de WhatsApp ponte MUY alerta

Bloquea al contacto y, sobre todo, no piques.

  Captura de pantalla de WhatsApp que ha publicado la Policía.POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha advertido a través de sus cuentas en las redes sociales de un intento de estafa que están denunciando numerosos usuarios en las últimas semanas.

El procedimiento que utilizan los delincuentes es sencillo: envían un mensaje de WhatsApp a la víctima intentando hacerse pasar por un familiar que vive en un país extranjero.

En el mensaje de muestra que ha publicado la Policía se ve el primer WhatsApp que recibe la víctima: “Hola, como estás cariño. Te escribe alguien que siempre te recuerda con mucho cariño desde fuera del país... Adivina quién soy??”.

Si la víctima cae en ese gancho y dice el nombre de alguien, el estafador seguirá la corriente y acabará pidiéndole que le haga una transferencia bancaria argumentando que tiene un enorme problema en el aeropuerto para subirse a un avión para volver a España.

En otra modalidad de la estafa, lo que quieren los delincuentes es distinto: buscan obtener información como la dirección del domicilio y el nombre para suplantar la identidad de la víctima y, así, robar el dinero de las cuentas bancarias.

Algunas víctimas han alertado de que los estafadores incluso sabían su nombre. La Policía Local de Granada ya explicó hace unos meses la razón: “Es posible y lo más normal sea que tu nombre aparezca en tu información de WhatsApp. Basta con ir seleccionando números a azar y comprobar dónde aparecen nombres para ’lanzar la caña”.

La Policía Nacional recomienda en Twitter no picar, reportar y bloquear al contacto de inmediato, aunque en esa misma red social abundan los ejemplos de usuarios que, lejos de picar, entablan conversación con los estafadores para acabar riéndose de ellos.