La radio francesa habla así de Ayuso y la sitúa donde muchos en España no se han atrevido

La radio francesa habla así de Ayuso y la sitúa donde muchos en España no se han atrevido

La dirigente del PP sigue llamando la atención en el extranjero.

Díaz Ayuso, durante una rueda de prensa este jueves.Getty Images

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lleva meses llamando la atención en el extranjero. Los principales diarios británicos, alemanes, franceses e incluso de EEUU se han hecho eco de su particular forma de hacer política. Y esa curiosidad que despierta fuera no decae.

RFI, la radio francesa de actualidad internacional, ha emitido recientemente un perfil de la dirigente del PP, a la que califica como la “figura en ascenso de la derecha”.

Según la emisora, Ayuso ha dado una “clara advertencia” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando quedan dos años para las elecciones generales. Y ese aviso, según la RFI, es la aplastante victoria del PP en las elecciones madrileñas de mayo en las que la presidenta autonómica “duplicó” sus resultados de 2019 y se quedó cerca de la mayoría absoluta.

En el reportaje, la emisora destaca las políticas que ha seguido Ayuso durante la pandemia, apostando por mantener abierta la hostelería, lo que le ha valido que incluso algún hostelero madrileño ha bautizado a una pizza como “Madonna Ayuso”.

Además, la radio francesa destaca la querencia de Ayuso por la palabra “libertad” y, de hecho, el reportaje empieza con la voz de la dirigente del PP diciendo: ”¡Libertad, siempre, siempre!”.

La RFI dice que la presidenta madrileña ha conseguido hacer de ese término una marca, un rasgo característico de su gobierno durante la crisis sanitaria, en la que destaca la construcción del hospital Isabel Zendal.

La emisora dice que ahora, con la pandemia ya en su fase final, Ayuso tendrá que afrontar una nueva etapa para gestionar eso y sobre todo para practicar su discurso, al que sitúa “muy a la derecha” y “sin complejos”, por lo que pronostica que se verá la erupción definitiva de la dirigente del PP en el panorama político español.

Además, la RFI también destaca que Ayuso se muestra siempre “muy dura” con el feminismo y que sus contrincantes políticos le acusan de practicar un discurso “populista” y “trumpista”.