La radio francesa, sin paños calientes: define a Vox con dos contundentes palabras

La radio francesa, sin paños calientes: define a Vox con dos contundentes palabras

Explica cómo se ha llegado al pacto con el PP en Castilla y León.

Juan García-Gallardo estrecha la mano a Alfonso Fernández Mañueco tras el pacto entre ambos partidos.Getty Images

La emisora de radio francesa France Info ha dedicado un artículo a analizar el pacto al que han llegado PP y Vox en Castilla y León, por el que la ultraderecha tendrá tres consejerías y la vicepresidencia de la Junta, en el que califica al partido de Abascal con dos palabras: “Ultranacionalista y antiinmigración”.

La emisora subraya que Vox entrará por primera vez en un Gobierno, “en una gran región rural al norte de Madrid”, gracias a su alianza con el PP.

France Info recuerda que ya en 2018 Vox había dado la sorpresa al entrar en el Parlamento de Andalucía, “bastión histórico de la izquierda”, y que había apoyado gobiernos, pero que hasta ahora nunca había formado parte de uno. Y destaca la importancia que tiene esta circunstancia porque “España es una país descentralizado” en el que cada región tiene un considerable poder autónomo.

Además, en el artículo se subraya que al PP le ha salido fatal la jugada de convocar elecciones anticipadas. Dice que hizo ese movimiento con la esperanza de obtener la mayoría absoluta y perdió absolutamente la apuesta: “Se encontró sin mayoría y -cosa que tampoco se esperaba- ante una ultraderecha en auge: en el parlamento regional, Vox pasó de uno a 13 diputados”.

“Vox, partido ultranacionalista y antiinmigración, al que sus detractores acusan de nostálgico del franquismo, no oculta que quiere hacer de Castilla y León un laboratorio de sus ideas”, señala France Info, que explica que el partido de Abascal quiere abandonar la ley sobre violencia machista porque “según sus líderes no existe una violencia específica contra la mujer” y dar “marcha atrás a una ley que pretende rehabilitar a las víctimas del franquismo”.

Además, destaca que Vox fue un partido “marginal” en sus inicios pero que ahora está “en auge” y espera repetir en otras regiones el éxito logrado en Castilla y León: “Pero sobre todo apunta a las próximas elecciones generales”.