La Reserva Federal de EEUU aprueba la mayor subida de los tipos de interés en 22 años

La Reserva Federal de EEUU aprueba la mayor subida de los tipos de interés en 22 años

En concreto, en medio punto y se ha empezado a reducir el tamaño de su balance.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.via Associated Press

La Reserva Federal (Fed) de EEUU ha anunciado este miércoles una subida de los tipos de interés de medio punto con el objetivo de luchar contra una inflación desbocada.

Con esta subida -que es el doble de la llevada a cabo en marzo-, el tipo de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse en una horquilla de entre el 0,75% y el 1%.

Se trata del mayor alza del precio del dinero desde el año 2000, hace 22 años. Desde entonces las subidas de tipos siempre se habían limitado a ser en tramos de 25 puntos básicos.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ha señalado que supone una reacción ante la inflación que se ha convertido en “una carga excesiva” que afecta a la estabilidad de precios. Además ha comentado que el aumento anunciado se revisará en las próximas reuniones “conforme a los datos que tengan”.

La inflación nos ha sorprendido y podían venir las sorpresas. Tenemos que evitar la incertidumbre
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal

El objetivo, según ha señalado Powell, es reducir la inflación de forma significativa hasta el 2% a través de los tipos altos. “Nuestro objetivo es mantener el empleo y bajar los precios”, ha asegurado.

De cara al futuro, el presidente de la Reserva Federal no ha descartado que en las próximas reuniones se mantenga la tendencia alcista de medio punto más.  Eso supondría que con la hipotética subida del 15 de junio y del 27 de julio llevaría a que se sitúen en el 2% en el área dólar en menos de 10 semanas. “Si hay que subir más los tipos, no lo dudaremos”, ha adelantado.

Asimismo, la autoridad monetaria ha acordado empezar a reducir el tamaño de su balance a partir del mes de junio, a razón de 30.000 millones de dólares por mes durante un periodo inicial de tres meses. Tras ese tiempo, el volumen de reducciones se elevará.

Este anuncio es un paso importante porque todo apunta a que el Banco Central Europeo se sumará a esta tendencia, lo que afectará a los tipos de interés en el viejo continente.