Las claves del escándalo que ha sacudido a la academia de los Nobel de Literatura

Las claves del escándalo que ha sacudido a la academia de los Nobel de Literatura

Denuncias de abusos sexuales y filtraciones han erosionado el prestigio de la institución sueca.

Imagen de archivo de la sede de la Academia Sueca.AFP

La Academia Sueca, que concede el Premio Nobel de Literatura, está en crisis. La situación provocada por una cascada de denuncias de acosos sexuales, financiación irregular y supuestas filtraciones de los nombres de los galardonados ha sacudido los cimientos de la prestigiosa institución. Estas son las claves del caso que ha escandalizado a la sociedad sueca y al mundo de las letras.

EL ORIGEN DE LA POLÉMICA

El pasado noviembre, el diario Dagens Nyheter publicó los testimonios de 18 mujeres que aseguraban haber sido víctimas de violencia o acoso sexual por parte de un hombre de origen francés casado con una académica, la poetisa y dramaturga Katarina Frostenson, quien el jueves anunció su salida de la prestigiosa institución. Una auditoria de la academia señaló que este individuo recibía financiación supuestamente irregular por parte de la academia para a través de un club de literatura llamado Forum, frecuentado por las élites culturales.

CASCADA DE DIMISIONES

El hombre francés en cuestión es artista Jean-Claude Arnault. La secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, presentó la semana pasada su dimisión debido a las duras críticas recibidas por la gestión de la institución ante las denuncias. La mujer de Arnaud decidió a su vez dejar su puesto como miembro de la organización "con la esperanza de que la Academia sueca sobreviviera como institución". Otros tres académicos también han presentado su dimisión.

PROCESO JUDICIAL

El abogado de Arnault, Bjorn Hurtig, ha afirmado a la agencia de noticias Reuters que su cliente ha rechazado todas las acusaciones. La Fiscalía, que ha abierto una investigación preliminar al respecto, indicó en marzo que algunas partes de las pesquisas habían sido archivadas debido a la falta de pruebas.

SIN QUÓRUM

Las cinco salidas de la última semana, sumadas al boicot desde hace años de otras dos miembros de la Academia, dejan a la institución con solo 11 de los 18 asientos ocupados, uno menos de los necesarios para elegir nuevos miembros y tomar decisiones, como las relativas al Nobel.

FILTRACIONES

La Academia admitió el pasado viernes que los nombres de varios de los ganadores del máximo premio de la literatura se filtraron en los últimos años. Estas violaciones de las normas de confidencialidad se descubrieron a raíz de la auditoría iniciada contra Arnault. Si bien se ha confirmado que hubo filtraciones de la identidad de ganadores, los responsables del análisis no han identificado la fuente de esta fuga de información ni cuáles han sido los nombres de los galardonados.

EL REY INTERVIENE

El rey Carlos Gustavo de Suecia ha anunciado una reforma de las arcaicas normas que rigen la Academia del Nobel y que establecen que los cargos de sus miembros son vitalicios. El monarca es el garante último de una institución que se remonta al siglo XVIII, y ha informado en un comunicado de su intención de modificar los estatutos para que "sea posible dejar la Academia por petición propia". En la práctica, estos cambios significarán que los huecos vacantes podrán quedar resueltos.