Las 7 claves que dejan las elecciones en Andalucía este 19-J

Las 7 claves que dejan las elecciones en Andalucía este 19-J

Hay más titulares más allá de la mayoría absoluta de Juanma Moreno.

Juanma Moreno celebra su mayoría absoluta en AndalucíaEFE

Y el rojo histórico de Andalucía se borró. Este 19-J es el día en que Juanma Moreno y el PP han conseguido la primera mayoría absoluta para los ‘populares’ en esta comunidad, con 57 diputados. El giro hacia la derecha en el bastión histórico del PSOE se consolida. Pero no es el único titular que deja una jornada electoral en el que algunos no han salido tan victoriosos como esperaban -hola, Olona-, otros han bajado pero quizá menos de lo que temían y otros han visto cómo sus peores pesadillas se han cumplido y desaparecerán del parlamento andaluz.

Paso a paso, estas son las claves de este 19-J.

1. Juanma Moreno arrasa

  19JEFE

Sí, arrasa. Catorce años después, Andalucía vuelve a otorgar a un partido mayoría absoluta en las urnas (por primera vez al Partido Popular), con lo que habrá un gobierno monocolor, al no tener que pactar con ninguna formación.

La última vez que se dio este escenario fue en la legislatura de 2008-2012 (en los comicios de 2008 el PSOE obtuvo 56 escaños, uno más de los necesarios para gobernar con mayoría absoluta), un resultado que no ha vuelto a revalidar desde entonces. De hecho, las siguientes elecciones autonómicas, las de 2012, las ganó por primera y única vez -hasta hoy- el PP, que logró 50 escaños con Javier Arenas como candidato, aunque no pudo gobernar porque el PSOE -con 47 diputados- e IULV-CA -con 12- suscribieron un pacto y gobernaron en coalición.

Con este resultado además Moreno consigue el que, sin duda, era su gran objetivo: podrá gobernar con las manos libres, evitando a Vox.

2. El PSOE y su peor dato histórico en Andalucía

  Espadas analiza los resultados del 19-JEFE

Es imposible desvincular los resultados de los socialistas este 19-J del titular anterior: el golpe para el PSOE es grande ya que ve cómo su bastión histórico se tiñe de azul. Pero no sólo eso: su representación cae a 30 diputados  -para echarle más drama al asunto los populares le arrebataron el tercero con el 99% escrutado- y se deja tres escaños respecto a las últimas elecciones. Así, Juan Espadas ni siquiera ha conseguido igualar los resultados de 2018 que ya eran los peores de la historia del PSOE-A y ha perdido más de 150.000 votos, muchos de los cuales se han ido al PP.

Es el peor resultado de los socialistas en Andalucía.

Los socialistas no solo no han conseguido levantar el “orgullo rojo” de Andalucía, sino que se consolidan como la oposición en una comunidad que dominaron durante décadas. El PSOE perdió la Junta la pasada legislatura, aunque ganó, superado por todo el bloque de la derecha.

3. El ‘efecto Olona’ no era para tanto

  Macarena Olona tras conocer los resultados en AndalucíaEFE

Vox es desde este 19-J tercera fuerza en Andalucía pero sus integrantes no ocultan que esperaban más. No había más que ver sus caras para percatarse de que las cosas no les han salido como ellos querían ya que han obtenido 14 escaños con un apoyo del 13,45% frente a los 12 parlamentarios que sumaron hace tres años y medio. La propia candidata ha admitido en público que esperaba “un resultado mejor” pero que, eso sí, se queda en Andalucía porque sus 500.000 votantes han hablado.

Olona y los suyos no habían ocultado que tenían el objetivo de ser decisivos para la formación del Gobierno andaluz, vender muy caro su apoyo a Juanma Moreno en la investidura y, con la mayoría absoluta de su contrincante, no lo han conseguido.

4. Cs se esfuma

  Juan Marín anuncia su dimisiónEFE

Los naranjas suman otra noche electoral en los que su representación se esfuma. Así, Cs se queda fuera del Parlamento andaluz tras ser devorado por los populares de Moreno y ven cómo este 19-J pierden 21 escaños.

Juan Marín ha anunciado esta misma noche electoral que presenta su dimisión tras la debacle de su partido.

5. El espacio a la izquierda del PSOE

  Teresa Rodríguez este 19-JEFE

Tampoco están satisfechos los partidos que ocupan el espacio político a la izquierda del PSOE. Los cinco que ha obtenido Por Andalucía y los dos que ha conseguido Adelante Andalucía, quedan muy lejos de los 17 que obtuvieron juntas estas formaciones en 2018. De esta forma Teresa Rodríguez se queda sin grupo parlamentario propio.

Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía a la Junta, ha sentenciado que el resultado de su formación, que ha logrado cinco escaños, “no ha sido bueno”. Y como análisis de lo sucedido ha asegurado que el adelanto de las elecciones y la novedad de la coalición no ha jugado a su favor y ha lamentado la mayoría del PP, que ha dicho que “no trae nada bueno para Andalucía”.

Y estos resultados tienen una lectura más: la que pone de relieve que el proyecto de Yolanda Díaz no cuaja y que este primer ensayo en Andalucía, por mucho que la vicepresidenta segunda no lo vincule con sus planes electorales, no ha recogido los apoyos que esperaban. Por Andalucía era la candidatura que ha apoyado la vicepresidenta segunda.

6. La España Vaciada también ‘pincha’

  El cabeza de lista de Jaén Merece Más, Antonio Sánchez-Cañete MorenoEFE

La Coordinadora de la España Vaciada no ha obtenido representación en las elecciones de Andalucía, los segundos comicios en las que concurrían como plataforma política, al no haber conseguido ningún escaño por la única provincia en la que se presentaban, a través de la marca ‘Jaén Merece Más’.

Con más del 92% de los votos escrutados, la candidatura de ‘Jaén Merece Más’ es la octava opción que han elegido los ciudadanos andaluces, con el 0,5% de los votos, siendo superado incluso por PACMA y Ciudadanos.

En Jaén, la única provincia por la que concurría la Coordinadora de la España Vaciada, esta candidatura es la cuarta lista más votada, con algo más del 5,8% de los votos, aunque lejos de obtener un diputado por esta circunscripción.

7. ¿Alarma en Moncloa?

Aunque en Ferraz y también en Moncloa se afanan en desligar el resultado de Andalucía con el del conjunto de España, lo cierto es que es la comunidad más poblada, histórico granero de votos para los socialistas en las elecciones generales.

Pedro Sánchez y el PSOE deberán ahora analizar si el triunfo del PP andaluz se debe únicamente a un fenómeno local, fruto de la figura de Juanma Moreno y a su gestión en la Junta, o supone también un voto de castigo al Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos.

No en vano, la izquierda, en su conjunto, ha sido claramente derrotada en Andalucía. La suma del PSOE y de los partidos a su izquierda -Por Andalucía y Adelante Andalucía- no llega a los 40 diputados, 30 menos que la suma del PP y Vox.

Magro resultado para una comunidad que ha impulsado siempre los triunfos del PSOE en las generales.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es