El 53% piensa que la LGBTfobia está extendida en España y ha crecido en los últimos años

El 53% piensa que la LGBTfobia está extendida en España y ha crecido en los últimos años

Según un sondeo exclusivo de YouGov para El HuffPost.

Madrid acoge la marcha virtual del Orgullo 2020 en defensa de las mujeres LTBAgencia EFE

Hay mucho camino por recorrer en España en cuanto a derechos y respecto hacia la comunidad LGBT. Según un sondeo exclusivo de YouGov para El HuffPost, el 53,42% de los españoles piensa que la LGBTfobia está extendida en el país o, lo que es lo mismo, que los actos de violencia o discriminación contra personas de la comunidad LGBT no son hechos aislados, sino una pauta general.

La percepción de que los comportamientos homófobos está extendida es más común entre los segmentos jóvenes de la población, de 18 a 35 años, más abiertos y concienciados en este tipo de cuestiones. El sondeo también refleja que son los hombres son más propensos a contestar que la LGBTfobia está “poco extendida” (36% hombres frente a 32% mujeres) o “nada extendida” (8% hombres frente a 4% mujeres).

Los datos reflejan otro dato preocupante: el 47% considera que el maltrato a personas LGBT ha aumentado en los últimos tiempos en España. El porcentaje de personas que ha optado por el “sí” en esta pregunta supera en 7 puntos al de aquellos que han optado por el “No”, aunque destaca también un 13% de encuestados que ha optado por no contestar.

El sondeo exclusivo de YouGov, realizado a 1.000 personas mayores de edad, también incluye preguntas para analizar hasta qué punto la tolerancia ha calado realmente entre la población española. Una de ellas es la cuestión ”¿Cómo te sientes ante las muestras de cariño de personas del mismo sexo en público?”, a la que el 41% ha contestado con la opción “Cómodo”.

El mismo 41% ha registrado la opción “Indiferente”, que no aparece ligada a la normalización (la opción “cómodo” la expresaría mejor). El detalle de las respuestas por edad puede dar más pistas sobre el significado verdadero de esta opción: es la respuesta mayoritaria en los segmentos 45-54 y más de 55 años, precisamente los mismos en los que más frecuente es la impresión de la que la LGBTfobia no está extendida.

No todo es tolerancia absoluta tampoco entre la población encuestada más joven: un 9% de los encuestados de entre 18 y 24 ha asegurado sentirse “incómodo” ante las muestras de cariño de personas del mismo sexo en público. Mucho por hacer aún.

Otra pregunta de la encuesta de YouGov tiene que ver con la LGBTfobia en el ámbito familiar y por eso los encuestados recibieron la siguiente pregunta: ”¿Cómo se siente ante la posibilidad de que uno de sus hijos mantenga una relación con una persona de su mismo sexo?”. El 41% de los encuestados, la mayoría, eligió la opción “Completamente cómodo” para responder a esta cuestión, pero no se trata de una mayoría clara.

El 28% ha elegido la opción “Indiferente” y la suma de aquellos que han elegido las opciones “Algo incómodo” y “Completamente incómodo” suma un 17% de los encuestados. También en esta cuestión hay matices si tenemos en cuenta la edad de los encuestados. El porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que se siente “completamente cómodo” ante la posibilidad de que uno de sus descendientes mantenga una relación con una persona de su mismo sexo es 20 veces superior al porcentaje de personas entre 35 y 44 años: un 65% frente a un 45%.

El porcentaje de encuestados que elige esta opción es menor a medida que subimos la escala de la edad: 34% entre 45 y 54 años y 32% entre los mayores de 55 años. En cuanto a la respuesta en función del sexo, el 48% de las mujeres encuestadas ha elegido la opción “Completamente cómodo” para responder a esta pregunta; en el caso de los hombres, este porcentaje desciende 15 puntos, hasta el 33%. Entre los encuestados masculinos, esos “puntos” se reparten entre las opciones “Indiferente” (31% frente al 26% de las mujeres) y “Algo incómodo” (18% frente al 8% de las mujeres).

La penúltima pregunta del sondeo exclusivo de YouGov sobre la LGBTfobia en España se refieren a la igualdad de derechos para las parejas LGBT. El 85% de los encuestados ha contestado “Sí” a la pregunta ”¿Apoyas que las personas LGBT tengan los mismos derechos que las parejas heterosexuales?”, mientras que el 9% ha optado por el “No”. En este caso, como se ha observado en todo el estudio, el porcentaje de apoyo para la igualdad de derechos es mayor entre los encuestados más jóvenes y entre las mujeres.

No sucede lo mismo en las respuestas a la última pregunta del sondeo, sobre la posibilidad de que las Administraciones faciliten instrumentos a las personas transgénero o transexuales para que su documentación personal sea acorde a sus identidades de género. El 80% ha contestado que sí y no hay apenas variación en los porcentajes por edad. La diferenciación entre hombres y mujeres sí se mantiene: el 86% de las mujeres encuestadas apoya este derecho, mientras que solo el 74% de hombres lo hace.

Muestra

Adultos 18+