Lío político tremendo por las declaraciones de la exministra Trujillo sobre Ceuta y Melilla

Lío político tremendo por las declaraciones de la exministra Trujillo sobre Ceuta y Melilla

El PSOE de Melilla se desmarca y tilda de "falsas e inaceptables" sus palabras.

María Antonia Trujillo, exministra de Vivienda con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha causado un tremendo lío político al asegurar, durante un congreso en Tetuán (Marruecos), que “Ceuta y Melilla son vestigios del pasado que interfieren en la independencia económica y política de este país y en las buenas relaciones entre los dos países”, en referencia a España y Marruecos.

Además, Trujillo agregó que las dos ciudades autónomas “suponen una afrenta a la integridad territorial de Marruecos”.

Tras publicarse estas declaraciones de Trujillo, que en mayo fue destituida al frente de la Consejería de Educación de España en Rabat, el PSOE de Melilla ha reaccionado desmarcándose de las mismas.

“Las opiniones personales vertidas por María Antonia Trujillo sobre Melilla y Ceuta no representan a nadie en el PSOE y además, son falsas e inaceptables. Para los socialistas, la españolidad de las ciudades autónomas es incuestionable”, asegura la formación en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que preside Juan Jesús Vivas, del PP, ha calificado de “inaceptable deslealtad institucional” las manifestaciones realizadas por la exministra.

El Gobierno ceutí ha señalado que la “soberanía y españolidad de las dos Ciudades Autónomas no admite discusión ni dudas”. Por este motivo, entienden que sus palabras “suponen un profundo desconocimiento de la Historia y del Derecho, así como una falta de respeto a los ceutíes y melillenses, que somos españoles por encima de cualquier otra condición”.

La exministra participa estos días en el congreso “Las relaciones entre Marruecos y España: ayer y hoy”, organizado por la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán y que fue inaugurado ayer por Zapatero.