Esto es lo que te dice (y lo que no) un test de antígenos

Esto es lo que te dice (y lo que no) un test de antígenos

Algo que llama la atención a mucha gente es que no necesitas dar negativo para poner fin a tu cuarentena.

SONGPHOL THESAKIT via Getty Images

Las restricciones y los tiempos de cuarentena han cambiado durante las últimas semanas y mucha gente todavía no tiene claros los protocolos y los plazos. El hecho de que en cada país haya restricciones y plazos distintos para un mismo virus no hace más que aumentar la confusión.

Al final, lo que indican las directrices oficiales en España es que, estés vacunado o no, si das positivo, tienes que aislarte durante al menos 7 días (desde el inicio de los síntomas leves o desde el primer resultado positivo, si eres asintomático). Sin embargo, si pasados esos 7 días todavía no te has recuperado, sigue siendo recomendable que te aísles.

Algo que llama la atención a mucha gente es que no necesitas dar negativo para poner fin a tu cuarentena. Lo que mucha gente tampoco sabe es que puedes seguir dando positivo semanas o incluso meses después, pese a que ya no seas contagioso.

¿Por qué sucede eso? ¿Qué es lo que debes tener en cuenta sobre los tests de antígenos una vez terminado tu aislamiento?

La mayoría de las personas son muy contagiosas justo antes del inicio de los síntomas y dos o tres días después 

El motivo científico por el que se acortó recientemente el tiempo de cuarentena es porque se cree que la mayoría de los contagios se producen en los dos días previos al inicio de los síntomas y en los dos o tres días posteriores. Las investigaciones también sugieren que las personas asintomáticas son menos contagiosas.

Entonces, ¿es posible contagiar a otras personas superado ese abanico de cinco días? Probablemente sí. Es posible incluso al terminar ese aislamiento de siete días, pero es mucho más improbable. Más allá de los motivos científicos expuestos, hay que tener en cuenta que el tiempo de aislamiento también se ha abreviado por razones prácticas, buscando ese delicado equilibrio entre baja probabilidad de contagio y pragmatismo.

“Hay dos grupos de personas. Yo estoy a favor de acortar las cuarentenas; hay que mantener la salud pública, pero permitiendo que la sociedad siga en funcionamiento”, opina William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas de la Vanderbilt University Medical Center. “Sin embargo, tengo compañeros de trabajo a los que les gustaría supeditar el fin del aislamiento a una prueba negativa”.

A lo largo de la pandemia, los expertos han descubierto que las personas que se recuperan de la covid-19 pueden tener restos detectables del virus en su tracto respiratorio superior durante tres meses. Las PCR —consideradas las pruebas más fiables— son lo suficientemente sensibles como para seguir detectando esos restos de ARN del virus mucho más allá del momento en el que realmente eres un riesgo para otras personas.

“Las PCR no detectan el coronavirus, sino una parte de su ARN. Esto funciona de maravilla si tienes síntomas, pero resulta que, aunque nos recuperemos, pueden quedar restos virales en nuestro cuerpo, y esa prueba es tan sensible que los sigue detectando”, expone Schaffner. 

Por eso muchos científicos abogan por no hacer otra PCR durante al menos 90 días, a no ser que desarrolles otra vez síntomas en ese periodo y un médico decida que lo necesitas.

Si das positivo en un test de antígenos después de 7 días, todavía podrías contagiar a otras personas

Aunque no es necesario que la prueba rápida de antígenos salga negativa para poner fin a la cuarentena, si te realizas una en tu último día, por ejemplo, y el resultado es positivo, podrías seguir contagiando.

“Eres potencialmente contagioso, aunque mucho menos que al tercer día”, advierte Schaffner. Las pruebas rápidas de antígenos son útiles para detectar cargas virales elevadas, por lo que un resultado positivo probablemente signifique que sigues luchando contra el virus y, por tanto, cabe la posibilidad de que seas contagioso. 

Pero también conviene recordar que no se ha llegado a ningún consenso sobre el umbral de carga viral que debes tener para considerarte contagioso. Por eso, aunque después de 7 días ya puedas volver a tu vida normal, conviene que hagas un uso estricto de la mascarilla.

“Lo que sabemos seguro es que esto no es un interruptor. No se produce ninguna reacción química el día 7 que te haga dejar de ser contagioso al día siguiente. Eso no sucede. La probabilidad de contagio se da en un espectro”, expone Schaffner.

Si tienes preguntas concretas o necesitas saber si eres contagioso o no, habla con tu médico

Lo más importante que debes saber es que debes seguir las directrices de las autoridades sanitarias y estar atento a cualquier cambio. No salgas de la cuarentena antes de tiempo. Si puedes conseguir una prueba de antígenos, estupendo, pero, si tienes alguna duda sobre tu caso concreto, habla con tu médico.

Puede haber casos en los que necesites una PCR negativa para que te autoricen a realizar actividades, como viajar al extranjero. En esos casos, tu médico debería poder ayudarte aportando pruebas de que has tenido el virus y te has recuperado, aunque las pruebas de PCR sigan saliendo positivas.

Recuerda: incluso después de haber pasado la covid-19 y aunque te hayas puesto las vacunas, es fundamental seguir las directrices de salud pública sobre las mascarillas y la distancia interpersonal. Como todo en esta pandemia, la situación está en continua evolución y los expertos establecen las medidas de salud pública a medida que las cosas cambian.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.