"Madrid, el pavor y la fiesta": el demoledor artículo del semanario francés 'Paris Match' sobre la ciudad y Ayuso

"Madrid, el pavor y la fiesta": el demoledor artículo del semanario francés 'Paris Match' sobre la ciudad y Ayuso

La revista alucina con el modo de vida en la Comunidad en medio de la pandemia.

Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de julio.Getty Images

El semanario Paris Match, una de las principales revistas de Francia, ha mostrado su sorpresa por la estrategia que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid respecto al coronavirus.

En un amplio reportaje titulado “Madrid, el pavor y la fiesta”, este medio de comunicación destaca que en la ciudad las terrazas, los bares, los restaurantes y hasta los teatros y la salas de conciertos están llenos. Y destaca que, por falta de dinero, aquí se rechazan los argumentos sanitarios.

Todo ello, dice Paris Match, a pesar de que la situación sanitaria no es mejor que en otro lugares y es “incluso preocupante” con unas de las tasas “más altas de España, “cinco veces la de París”.

“Los hospitales están saturados. Pero, a medida que Europa endurece sus medidas contra la amenaza de las nuevas cepas, Madrid está considerando extender el toque de queda hasta la medianoche”, dice el artículo, que recoge las palabras de Isabel Díaz Ayuso argumentando que hay “un ligero descenso” de la incidencia.

El semanario dice que “la líder de la derecha española desafía” al Gobierno de Pedro Sánchez argumentando que los confinamientos serían “un desastre para la economía española y también para la cultura”. Se explica también que ha adquirido “un arma de supervivencia”, el Hospital Isabel Zendal.

En este sentido, la revista señala que, tan pronto se anunció su construcción, la polémica se apoderó del proyecto por ser “demasiado grande” o “demasiado caro”. “Pero se han contratado 1.305 profesionales, incluidos 120 especialistas y 584 enfermeras, que actualmente atienden a 500 pacientes”, apunta.

“Una verdadera fábrica construida en tres meses. Inmensas salas que renuevan el aire y protegen al personal. Los box, iluminados 24/24 horas, pueden recibir hasta 44 enfermos, alineados en pijamas azules uniformes”, describe.

La revista destaca el contraste entre el Zendal, donde los pacientes “no tienen visitas, ni televisores, ni privacidad” con las calles, donde “reina el mundo anterior”.

Paris Match asegura que en la ciudad se vive como si nada pasase y ponen el ejemplo de un tablao flamenco que sigue con su actividad aunque el ambiente no consiga ser el mismo por las restricciones de aforo. También explica que instalaciones como el Museo Reina Sofía o el teatro Real siguen abiertos.

También habla de los bares y del “nuevo concepto de tardeo”. Dice que, como los clientes no pueden levantarse de sus sillas y bailar, “coquetean por WhatsApp”. Y cuenta una anécdota vista en un local: una mujer se sube en un banco y un guardia de seguridad la llama al orden de forma inmediata.

“En el moderno Malasaña, las terrazas todavía están abarrotadas cuando, a las 9 p.m., los camareros comienzan a apilar sillas y a recoger la basura”, relata antes de recoger los gritos de una mujer que está “un poco achispada”. “Esta libertad en Madrid se la debemos a Ayuso”, proclama.

“Su novio, ‘pro-Sánchez’, intenta que no hable: ella lo besa de lleno en la boca, con su mascarilla contaminada. [...] Son las 10 de la noche, la Plaza Mayor está desierta. Sólo la estatua Felipe III sobre su caballo. Nunca se había sentido tan solo”, termina Paris Match.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es