Madrid mantiene el toque de queda a las 22:00 horas hasta el próximo jueves

Madrid mantiene el toque de queda a las 22:00 horas hasta el próximo jueves

Las restricciones se revisarán a partir de entonces siempre que la situación epidemiológica se mantenga.

Las terrazas de la plaza Mayor de Madrid vacías.Getty Images

La Comunidad de Madrid mantendrá el toque de queda hasta el próximo 18 de febrero. El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha explicado este viernes, en la rueda de prensa habitual, que se revisará a partir de entonces siempre y cuando la situación epidemiológica se mantenga favorable.

Por su parte, la presidenta madrileña no ha dudado en dar por hecho esta información, sin hacer mención a la incidencia que la región acumule para entonces, anunciando a través de sus redes sociales que a partir del día 18 se ampliará la limitación de movilidad hasta las 23:00 horas y que los establecimientos de hostelería permanecerán abiertos en la misma franja, aunque no podrán admitir nuevos clientes más allá de las 22:00.

El viceconsejero, que se ha mostrado optimista pero cauto, ha señalado que el cambio de tendencia “se consolida”. “En dos semanas la incidencia se han reducido el 36%. El nivel de transmisión es menor”, ha recalcado, advirtiendo asimismo del incremento de presencia de la variante británica en la Comunidad. “La media es del 25%, pero los rastreos han indicado que es más elevada, por ejemplo en el hospital de La Princesa, donde los casos de variante británica llegan al 30%”, ha señalado.

Zapatero también ha destacado la detección de dos casos más de la variante brasileña, que corresponden a la variante de Río de Janeiro, con una mutación que comporta una transmisión más agresiva.

Con respecto al resto de restricciones, las reuniones en domicilios o espacios privados entre no convivientes seguirán estando prohibidas, salvo en la hostelería y espacios públicos, donde los grupos pueden ser de cuatro personas y la mascarilla es obligatoria. En las terrazas, este número puede alcanzar los seis. El cierre de los comercios no esenciales está fijado a las 21:00.

Zonas con restricciones

La Comunidad ha informado de las áreas de salud de la Comunidad de Madrid en las que se prorrogarán las restricciones una semana (hasta las 00.00 del 22 de febrero). Estas son:

- En Madrid capital: Pozo del Tío Raimundo (distrito de Puente de Vallecas), Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán), Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa y General Oráa (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

- Todo el término municipal de Colmenar Viejo, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Fuenlabrada, Collado-Villalba, RivasVaciamadrid y Alcalá de Henares.

- En Alcorcón: las zonas básicas de La Ribota, Ramón y Cajal y Doctor Trueta.

- En Getafe: en Getafe Norte y Las Ciudades.

- Y en las localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Camarma de Esteruelas, Villaconejos, Estremera, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Hoyo de Manzanares, Becerril de la Sierra, Ciempozuelos, Mejorada del Campo, San Martín de la Vega, Brunete, Griñón y Chinchón.

En los núcleos de población en los que se restringe la movilidad solo se puede entrar y salir por motivos justificados; los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada.

Zonas que se liberan

En sentido contrario, las áreas de salud en las que se levantarán las restricciones a partir del lunes son: Barajas (distrito de Barajas), Sanchinarro, Virgen del Cortijo y Silvano (Hortaleza), Mirasierra (Fuencarral-El Pardo), todas en Madrid capital; Coslada; Móstoles; San Fernando; Aranjuez; Zona básica de Doctor Laín Entralgo (Alcorcón); Colmenar de Oreja; Quijorna; Serranillos del Valle; Fuente el Saz; San Agustín de Guadalix; El Molar; Pedrezuela; La Cabrera; Arroyomolinos; Talamanca del Jarama; Valdeolmos-Alalpardo; Campo Real; Navalcarnero; Algete y El Boalo-Maltaelpino.

Plan de vacunación

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que la próxima semana empezarán a vacunar al personal de prisiones, farmacias y fisioterapeutas, del grupo 3B, y el 22 de febrero al grupo 3A, de los odontólogos entre otros, y que se inocularán simultáneamente vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

A los 1.556 profesionales de enfermería formados en la primera etapa para la vacunación en las residencias de mayores y en los hospitales (tanto públicos como privados) se van a unir otros 2.000, ha anunciado Escudero este viernes en su comparecencia ante la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

La próxima semana, y contando con las dosis recibidas de AstraZeneca, empezará la vacunación del grupo 3B: funcionarios de prisiones, personal sociosanitario (ayuda a domicilio, albergues, centros de día y de menores), fisioterapeutas, personal de farmacia, logopedas, ópticos y médicos forenses.

La última semana de febrero Madrid podría iniciar, con las dosis de Pfizer, la vacunación de los profesionales sanitarios del grupo 3A. Es decir, odontólogos, higienistas dentales y auxiliares.

Asimismo, con las dosis de AstraZeneca recibidas en la semana del 22 de febrero comenzaría la vacunación del grupo 4, grandes dependientes del grupo III de dependencia no institucionalizados, menores de 55 años.

En este punto se contemplan, entre otras, ubicaciones como el Wizink Center, la Plaza de Toros de Vistalegre o el Estadio Wanda Metropolitano.

Hasta este jueves, la Comunidad de Madrid había suministrado 330.135 dosis de vacunas de las 358.775 dosis de BionTech-Pfizer y Moderna recibidas. Es decir, más del 92 por ciento de las dosis recibidas.

En residencias de mayores y discapacitados (grupo 1) se han administrado 118.729 dosis, con un 86,7 % de personas con la vacunación ya completa, y un 95 % en residentes y el 80 % en los trabajadores de estos centros.

Del personal sanitario de primera línea se han administrado 196.348 vacunas, de las que 109.537 son primeras dosis. El 80 % de los trabajadores ya ha recibido la pauta completa.

De la vacuna de AstraZeneca, el total de dosis recibidas esta semana asciende a 27.690. “Hoy posiblemente recibiremos otras 31.000”, ha añadido el consejero.