Quién está detrás de la pasta de dientes de marca blanca de Mercadona, Carrefour, Dia, Aldi o Lidl

Algunas se han colado en el 'ranking' de la OCU.
Pastas de dientes en un supermercado.
Zhang Peng via Getty Images
Pastas de dientes en un supermercado.

La salud dental es un básico de los españoles, por lo que la pasta de dientes no falta en la cesta de la compra de la mayoría de los hogares. A pesar de esto, los odontólogos recuerdan con frecuencia que no todas las pastas de dientes ni los cepillos son iguales y que las hay que son demasiado abrasivas que pueden dañar el esmalte.

A la hora de elegir la mejor pasta de dientes, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia señala que hay que fijarse principalmente en la cantidad de flúor que tenga como mínimo 1.000 partículas de flúor por millón.

“De hecho, comprar aquellos que estén por debajo de mil partículas por millón es equivalente a cepillárselos sin pasta en lo que a protección de caries se refiere”, apuntan. Del mismo modo, recomiendan elegir pastas específicas para personas con sensibilidad dental o enfermedades de las encías, aunque estas últimas no recomiendan utilizarlas más de 15 días seguidos.

A pesar de que hay quien prefiere las grandes marcas, hay algún dentífrico de marca blanca que se cuela en el ranking de la OCU.

Mercadona (laboratorios Cosmoral)

Pastas de dientes de Mercadona.
Mercadona
Pastas de dientes de Mercadona.

Las pastas de dientes de la marca Deliplus, las fabrica principalmente laboratorios Cosmoral, ubicados en Alcoi (Alicante). La cadena de supermercadas de Juan Roig participaba con la parte mayoritaria de las acciones de la empresa (51%) hasta 2018 cuando la vendió a CRV Inversiones.

A pesar de esta decisión, la empresa sigue siendo su principal proveedora de 13 de los 15 dentífricos que vende bajo la marca Deliplus.

Sin embargo, para otras pastas de dientes más específicas de su catálogo como la Carbon Active o la 3Action cuenta con la empresa búlgara Aroma AD con sede en Sofía. La empresa, fundada en 1924, es líder del sector de la higiene y la belleza en el país, cuenta con varias firmas propias de higiene dental como Parodont Active, Astera y Homeopatica.

Carrefour (laboratorios Boniquet)

Pastas de dientes de Carrefour.
Carrefour
Pastas de dientes de Carrefour.

Carrefour dispone de 14 tipos de pasta de dientes, entre ellas anticaries, extra fresh, herbal, para encías, para sensibilidad dental o extra flúor. Para todos ellos, la compañía francesa tiene como proveedor a laboratorios Boniquet con sede en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona). Además, tiene plantas en México D.F, en Madrid (orientada a productos de cuidado personal como toallitas) y otra en Alicante.

Esta empresa, fundada en 1988, cuenta con varias marcas propias de higiene dental como Deenthal Pro y Biancoril.

Su pasta Expert +10 in 1 es la que mejor valorada está de la OCU situándose como calidad media y una puntuación de 57 sobre 100.

Alcampo (fabricación propia)

Pastas de dientes de Alcampo.
Alcampo
Pastas de dientes de Alcampo.

En el caso de Alcampo dispone de nueve pastas dentífricas bajo su marca, cinco bajo la indicación infantil y una en la bio. En todas ellas aparece Auchan como fabricante, es decir, que tienen un laboratorio propio para sus dentífricos.

Ninguno de ellos ha conseguido colarse en el ranking de mejores dentífricos de la OCU.

Lidl (Mann & Schröder GmbH)

Pasta de dientes de Lidl.
Lidl
Pasta de dientes de Lidl.

En el caso de Lidl, su marca de pasta de dientes Dentalux cuenta con seis variedades distintas: carbón activo, para dientes sensibles, cuidado total, blanqueadora, frescura herbal y menta fresca.

Todas ellas se fabrican en el laboratorio alemán Mann & Schröder GmbH. Fundada en 1951 por Hans Schröder y Eugen Mann la empresa produce unos 2.000 productos para cuidado facial, oral y capilar con los que tiene presencia en 70 países.

Con sede en la ciudad de Siegelsbach (Alemania) cuenta con otra planta de producción de productos en Hüffenhardt (Alemania) y una sede especializada en cosmética en Hergiswil (Suiza). Además de fabricar para marcas blancas como Lidl, cuenta con marcas propias como Sanosan, Vandini, Numis Med, Alkmene, Dulgon o Diplona.

Aldi (Mibelle)

Pastas de dientes de Lidl.
Lidl
Pastas de dientes de Lidl.

El grupo suizo Mibelle es el encargado de elaborar todos los dentífricos de los supermercados Aldi, que oferta siete variedades: fresh & clean, vital & care, soft & sensitive, fresh & white, active fresh, fresh mint y carbón activo.

Con sede en Buchs (Suiza), la empresa cuenta 12.000 empleados y distintas plantas de producción: otra en Frenkendorf (Suiza), una en Francia, otra en Gran Bretaña y una en Corea del Sur.

Fundada en 1933 es una de las empresas líderes en el sector de la cosmética y la higiene personal y cuenta con distintas firmas dentro de su producción como Salon Science, Lee Staford o Alpha.

Eroski (laboratorios Boniquet)

Pasta de dientes de Eroski.
Eroski
Pasta de dientes de Eroski.

Los supermercados Eroski ofrecen cinco pasta de dientes distintas para adultos y dos para niños. Algunas de ellas como el blanqueante o el infantil con sabor a chicle cuentan con formato pasta en tubo y gel.

Todos ellos los produce el laboratorio barcelonés Boniquet, al igual que los dentífricos de Carrefour. Sin embargo, en el caso de Eroski no han obtenido tan buena valoración dentro de los ranking de la OCU. De hecho, la pasta de dientes blanqueante de la cadena vasca es una de las peor valoradas por el organismo por no tener una “correcta protección antiplaca” y por no tener un etiquetado correcto.

Dia (laboratorios Cosmodent)

Pastas de dientes de Dia.
Dia
Pastas de dientes de Dia.

En el caso de Dia, su marca de cosmética Bonté ofrece seis dentífricos distintos para adultos: herbal fresh, bi-fluor, sensitive, extra fresh, whitening y total action.

Los distintos tipos de dentífrico son fabricados por los laboratorios Cosmodent, con sede en Guarnizo (Cantabria). Esta sociedad, fundada como empresa familiar en 1945, recibe este nombre desde 1994 y cuenta con una única planta de producción en la localidad cántabra de 3.000 metros cuadrados.

A diferencia de otros laboratorios, este está únicamente especializado en higiene dental. “Desarrollamos y fabricamos, de forma sostenible, productos para prevenir las enfermedades asociadas a la higiene bucodental. Tenemos como objetivo final la satisfacción de nuestros clientes. Desarrollamos soluciones basadas en la investigación y el cuidado de la salud, cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las personas”, señalan en su web.

Supermercados más baratos de España en 2020, según la OCU