María Jesús Montero empieza su réplica a Gamarra dando donde más le duele al PP

María Jesús Montero empieza su réplica a Gamarra dando donde más le duele al PP

"Fíjese que le echo de menos".

Este miércoles se han debatido en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado para 2023 presentados públicamente en el hemiciclo por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que ha sido la primera en comparecer.

La réplica de la oposición la ha liderado la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, con un discurso, según la ministra, basado principalmente en “la descalificación, la negación y la repetición de mentiras”.

Montero ha dicho también que Gamarra “no ha entrado al fondo de ninguno de los temas” tratados en el documento y que debían debatirse precisamente en el pleno de este 26 de octubre.

Al hilo del tema, la ministra ha mencionado al expresidente del Partido Popular, Pablo Casado, para comparar el tipo de discurso que ofrecía el exdiputado con el de Gamarra: “Fíjese que echo de menos al señor Casado, porque, aunque discrepábamos, era un buen contrincante”. Entre otras insinuaciones, es una forma sutil de decirle a Gamarra que no sabe debatir.

Pero el alegato de Montero hacia la popular no ha terminado aquí, porque seguidamente ha hecho referencia a la polémica que rodeó a Casado y que vaticinó su salida como presidente de la formación: “Una pena que ustedes (miembros del Partido Popular) lo echaran cuando señaló la corrupción de su partido”.

En todo el tiempo que ha durado esta parte de la intervención, la portavoz del PP no ha levantado la cabeza para mirar a Montero ni una sola vez, a pesar de que esta ha dirigido la mirada hacia ella en todo momento, aunque tras estas últimas palabras ha esbozado una irónica sonrisa.

Las palabras de la ministra han desatado el enfado de muchos diputados del hemiciclo que no han dudado en murmurar y quejarse del discurso. La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet Lamaña, ha tenido que mandar silencio para que Montero pudiese continuar, momento en el que ha nombrado directamente al diputado popular Jaime de Olano que no dejaba de hablar.

De hecho, la propia ministra se ha dirigido a los alborotadores para advertirles de esta forma en repetidas ocasiones: “Tranquilos señorías, que acabamos de empezar. Tranquilo (a de Olano), que acabamos de empezar”.