Marruecos investiga posibles conexiones con los atentados de Cataluña

Marruecos investiga posibles conexiones con los atentados de Cataluña

La policía de este país ha detenido a al menos tres personas por su vinculación con los hechos.

Mensajes de condolencia y solidaridad con las víctimas en Las Ramblas de Barcelona.Albert Gea / REUTERS

El Gobierno marroquí ha informado que "sigue en curso la investigación y la acción" de la policía por las conexiones en el país de los atentados en Cataluña, en los que murieron 15 personas y más de un centenar resultaron heridas, y alabó la "modélica cooperación" policial con las autoridades españolas.

El ministro portavoz del Ejecutivo marroquí, Mustafa Jalfi, ha subrayado en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que las investigaciones de las autoridades marroquíes sobre lo ocurrido en Barcelona y Cambrils "están en curso y continuarán".

Se trata de la primera reacción oficial de Marruecos ante los atentados y ello pese a que la policía de este país ha detenido a al menos tres personas por su vinculación con los hechos, según ha comunicado a la Policía española.

"No se trata (con estas detenciones) de nuevas células, sino de un atentado y una acción terrorista contra la cual todos estamos movilizados con el fin de desmantelar y arrestar y llegar tan lejos como sea necesario", precisó Jalfi.

El ministro rehusó dar detalles sobre el número de los arrestos efectuados en Marruecos hasta ahora o sobre su grado de implicación con los atentados. Y se limitó a subrayar que estas informaciones "se anunciarán en función de las disposiciones de la investigación".

CONDENA

Por otra parte, el ministro marroquí hizo hincapié en la condena de su Gobierno de estos atentados y recordó que el jefe del Ejecutivo, Saadedín Otmani, envió un mensaje de solidaridad a su homólogo español, Mariano Rajoy, en el que también insistió sobre "la importancia de la seguridad y la estabilidad" en Marruecos y España.

El ministro marroquí alertó sobre la capacidad de adaptación del terrorismo. "Ya no estamos ante el fenómeno terrorista tradicional, sino que (el terrorismo) se ha adaptado a las políticas de seguridad, ha renovado su discurso, sus mecanismos y sus medios", dijo Jalfi.

Jalfi alabó también la "estrecha cooperación y coordinación policial" entre España y Marruecos que la convierte en "modélica a escala regional". En esa misma línea, el presidente del Centro Marroquí de Estudios Estratégicos y experto en terrorismo yihadista, Mohamed Benhamu, resalta el carácter "modélico" y la estrecha cooperación policial entre los dos países.

Con la muerte de personas inocentes en este último atentado, sentimos que hemos perdido una parte de nuestra guerra contra el enemigo, pero esto no nos debe llevar a pensar que los servicios de seguridad no están haciendo su trabajo

Recordó que gracias a esta operación se han realizado operaciones bilaterales que evitaron en varias ocasiones atentados tanto en España como en Marruecos, e hicieron posible el desmantelamiento y arresto de varias células. "Con la muerte de personas inocentes en este último atentado, sentimos que hemos perdido una parte de nuestra guerra contra el enemigo, pero esto no nos debe llevar a pensar que los servicios de seguridad no están haciendo su trabajo", dijo.

Aun así, Benhamu sí cree que los servicios de inteligencia de Marruecos y España deben extender más su ámbito de cooperación para hacer frente a los terroristas, que han renovado su "modus operandi", y llamó a la "implicación del ciudadano" en el esfuerzo de seguridad. El experto marroquí cree que existe un alto riesgo de nuevos ataques terroristas en los próximos años a causa de la guerra lanzada contra el feudo de la organización terrorista Estado Islámico que provocará una diseminación de potenciales yihadistas.

Las claves de los ataques terroristas de Cataluña

  5c8a9a572300007f012350f3